Cartagena


Usuarios de Transcaribe tendrán recargas, deuda fue saldada

Así fue confirmado por Transcaribe y Colcard, después de que la entidad pagó los más de $1.900 millones que debía al recaudo, cifra que fue conciliada. En los próximos días se reanudará el servicio.

WENDY CHIMÁ P.

20 de mayo de 2021 12:00 AM

La incertidumbre por saber cuándo volverá la normalidad al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) – Transcaribe –, se podría decir que ha terminado. Después de un mes sin tener habilitado el servicio de recaudo en las estaciones de Transcaribe, ni en los puntos externos en los diferentes barrios, El Universal conoció que a más tardar el sábado este servicio será reanudado, para beneficio de toda la comunidad.

Esto gracias a que Transcaribe y Colcard, consorcio encargado de los recaudos, llegaron a una conciliación económica, por lo que se espera que en los próximos días los usuarios del sistema masivo puedan volver a recargar sus tarjetas para usar Transcaribe tranquilamente.

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La conciliación

Diana Martínez, asesora de la Alcaldía y presidenta de junta del SITM, manifestó que “el viernes 14 de mayo, Transcaribe realizó la orden para pagar a la fiducia y hoy (ayer) miércoles 19, se hizo efectiva en las cuentas de Colcard”.

El valor transferido a la empresa del recaudo fue de $1.937 millones, cifra que fue conciliada previamente con el consorcio y ahora lo que se espera es que se reactive el servicio de recargas el cual “se debería ejecutar esta misma semana”, para evitar que los ciudadanos sigan teniendo dificultades para acceder al sistema.

Lea aquí: Transcaribe: con gerente suplente y negociando el recaudo

Colcard confirmó al final de la tarde de ayer que el dinero ya se reflejaba en sus cuentas, y que comenzaron los trámites de contratación de personal y empresas recaudadoras para volver a reactivar el servicio de las recargas.

¿Cómo llegaron a este acuerdo? Después de conocer la afectación que se estaba generando en la ciudadanía, Transcaribe y Colcard comenzaron con negociaciones de arreglo directo, con las que se buscaba poder saldar la deuda que el sistema tenía con el consorcio desde la vigencia del 2017.

Para poder hacer estos pagos y saldar la deuda hasta diciembre 2020, el Distrito tuvo que hacerle una transferencia a Transcaribe, con recursos de apropiación del presupuesto distrital.

“Seguiremos en mesas, para acordar mejoras en la calidad en la prestación del servicio con miras a la sostenibilidad del sistema. En este momento los compromisos pendientes para la reactivación del recaudo por parte de Transcaribe están cumplidos”, finalizaron desde el sistema.

Supergiros está esperando

En conversación con Luis Correa, gerente de Supergiros, empresas encargadas del recaudo y las recargas en los barrios, señaló que “no tenemos una información oficial, pero sí conversaciones con Colcard donde manifiestan que Transcaribe ya les hizo una consignación que está en proceso de canje y que a penas lo tengan nos abonarán el 60% de la deuda”.

Sin embargo, ellos están corroborando dicha información con Transcaribe para ver si “este abono que Colcard nos propone a nosotros como proveedor es acorde a lo que Transcaribe les pagó a ellos”.

De ser así, Supergiros recibiría el abono y un acuerdo de pago de parte de Colcard para pagar el 40% que les quedaría faltando.

Se conoció que son $300 millones los que Colcard le adeuda a esta empresa, por lo que esperan una propuesta formal de parte de ellos.

Al preguntarle si estaban interesados en seguir con el recaudo, Correa señaló que “nosotros si continuamos con el recaudo es apoyando al sistema de transporte masivo y a la ciudad, porque realmente Colcard nos ha quedado muy mal y nos ha incumplido completamente todos los términos contractuales y todo depende de la propuesta de pago que nos harán de ese 40% que quedan adeudando”.

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