Cartagena


Un mes sin recaudo en Transcaribe. ¿Cuánto más habrá que esperar?

Transambiental informó que por la falta de recaudo, “el sistema ha dejado de percibir más de $5.610 millones”. Transcaribe espera que en los próximos días se restablezca este servicio.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de mayo de 2021 05:15 PM

Desde la mañana del 19 de abril, se cumplirá un mes este miércoles, se suspendieron los sistemas de recargas en las estaciones de Transcaribe. Lea aquí: Transcaribe se vuelve a quedar sin recaudo

Durante estos 30 días, algunos usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo se han quejado de no haber podido acceder al servicio mientras que otros lo han usado gratis, debido a que Colcard, empresa encargada de las recargas, retiró a su personal de las taquillas. Lea también: Transcaribe: con gerente suplente y negociando el recaudo

La deuda que tendría Colcard con la empresa de transporte de valores, encargada de recoger el dinero en las taquillas ubicadas en las estaciones de Transcaribe, sería la causa de las taquillas vacías.

¿Cuánto déficit está generando la falta de recaudo?, ¿cuándo se restablecerá este servicio? y ¿cómo hacen los usuarios para acceder al sistema sin tener saldo en sus tarjetas? El Universal consultó a los protagonistas de esta situación y evidenció cómo se está viviendo en las calles.

Las pérdidas

Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental, operador de Transcaribe, precisó que “llevamos ya 57 días desde que se suspendió el servicio de red externa y un mes sin venta ni recarga de pasajes en estaciones. El sistema Transcaribe antes de esta situación movilizaba en promedio 58.000 pasajeros diarios, situación que al día de hoy no representa más de 750 pasajeros pagos durante el día, generando impactos graves sobre la tarifa técnica, que ha llegado a valores exorbitantes”.

“Por ejemplo -indicó Sandoval-, la semana anterior del 10 al 16 de mayo la tarifa técnica arrojó valores superiores a los $134.222 por pasajero, por lo cual, teniendo en cuenta que el costo del pasaje para el usuario está en $2.600, el sistema deja de percibir por cada pasajero que ingresa el día de hoy más de $131.622”.

Advirtió que “así las cosas, teniendo en cuenta que durante estos 57 días el sistema tenía proyectado movilizar cerca de 3 millones de pasajeros, el sistema ha dejado de percibir más de $5.610 millones, situación desde todo punto de vista insostenible, ya que la única fuente de ingresos para el sistema Transcaribe es a través del recaudo de pasajeros”.

El gerente de Transambiental aseguró que “se requiere que Transcaribe, como ente gestor del sistema, determine acciones urgentes para iniciar el recaudo por la venta de pasajes o implemente de manera inmediata un plan de contingencia que active los ingresos para el SITM. Así mismo, que se gestionen de manera urgente los recursos que cubran el déficit acumulado generado por esta gratuidad”.

¿Qué dice Transcaribe?

Transcaribe respondió que lamenta todas las afectaciones que han sufrido sus usuarios para movilizarse, a raíz de la situación que se presenta con el servicio de recaudo.

“Estas dificultades obedecen a la decisión del concesionario de recaudo y gestión de flota de suspender el recaudo y retirar a su personal en las taquillas de las estaciones del sistema, el pasado 19 de abril, lo cual impide que los usuarios puedan recargar sus tarjetas. En este entendido, únicamente pueden acceder al sistema los usuarios que cuentan con saldo previamente recargado”.

Señaló que “desde la dirección de operaciones del SITM se han tomado las medidas necesarias para evitar problemas de orden público y garantizar la operación en medio de esta contingencia, teniendo en cuenta que Transcaribe presta un servicio esencial para la ciudadanía cartagenera”.

Transcaribe agregó que en trabajo conjunto con el Distrito, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, ha “adelantado acciones para normalizar el recaudo, realizando varias mesas de trabajo con el concesionario. Gracias a estas gestiones articuladas esperamos que en los próximos días se restablezca el servicio de recaudo”.

Usuarios ingresan agachados

El Universal evidenció en la mañana de este martes cómo en la ruta X102 Bosque, sentido Centro por la Transversal 54, usuarios hacían malabares para ingresar ante la falta de saldo en sus tarjetas, porque no hay dónde recargar.

Esta situación se repite en diversos puntos de la ciudad, cuando de ingresar a articulados, busetones y alimentadores se trata. Algunos usuarios deben agacharse para pasar por debajo del torniquete, mientras que otros se estiran para pasarle por el costado.

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