Una semana después de que arrancara el acceso gratuito a Transcaribe porque Dataprom, empresa miembro de Colcard, suspendió las operaciones de recaudo, la gerente del sistema, Sindry Camargo, dio a conocer que esta situación no se podrá mantener por mucho más tiempo. (Lea aquí: Dataprom no prestará servicio de recaudo hasta que Transcaribe dé garantías)
La funcionaria, mediante un acto administrativo enviado a la Alcaldía de Cartagena, al Gobierno Nacional y a los organismos de control, advirtió que el sistema podrá soportar la operación sin recaudo hasta el viernes 2 de abril, conforme a la disponibilidad proyectada de fondos realizada por la Dirección Administrativa y Financiera de Transcaribe S.A.
La gerente del sistema agregó que con la finalidad de poder continuar con la operación y contribuir con la estabilidad y viabilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), es necesario que el ente territorial y la Nación aporten recursos que viabilicen la continua, eficiente e ininterrumpida prestación del servicio, hasta tanto se implementen las medidas que deriven en la reactivación de las labores de recaudo.
En el documento, Camargo detalló que desde diciembre, por requerimiento de Transcaribe, se diseñó conjuntamente con Colcard un plan de contingencia en caso de que llegaran a presentarse afectaciones críticas al software de Información de Recaudo, Control y Gestión de Flota – SIR, que incluía la realización del recaudo de forma manual mediante la expedición de tiquetes físicos por parte del concesionario y su personal, sin embargo, no se obtuvo respuesta y no se implementó el plan diseñado.
La gerente de Transcaribe precisó que no ha recibido una solicitud de arreglo directo tendiente a la terminación del contrato por fuerza mayor o al restablecimiento del equilibrio contractual por parte de Colcard, ni ha sido notificado del inicio de un proceso arbitral por parte del mismo, tal como lo señalan las cláusulas pactadas en el contrato de concesión, que es ley para las partes.
Es de recordar que, en declaraciones dadas la semana pasada a este medio, Diego Muñoz Tamayo, apoderado de Dataprom, contó que “por el momento no hay manera de echar para atrás la suspensión de la operación y que la única opción es que Transcaribe demuestre que está en la capacidad de cumplir con sus obligaciones y dispone de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de ese contrato”.
Por otra parte, los operadores han indicado que lo que han dejado de pagar los usuarios durante estos días deberá ser asumido por Transcaribe, pues el riesgo materializado por Dataprom es su responsabilidad, según lo pactado en los contratos de concesión. Además, necesitan recibir el pago por los kilómetros recorridos. (Lea aquí: El impacto de Transcaribe gratis en la operación de los concesionarios)
Descontrol en estaciones y buses
El acceso gratuito por la suspensión del servicio de recaudo en las estaciones y buses, desde el pasado 21 de marzo, ha llevado a la falta de control de cuánta gente está haciendo uso del sistema, así como del límite de aforo en cada bus.
Durante el pasado fin de semana varios videos en redes sociales evidenciaron los buses colapsados por la cantidad de pasajeros, peleas en estaciones, ventas de productos dentro de los vehículos, hurtos, entre otras alteraciones del orden público.
Al respecto, Transcaribe rechazó de manera contundente estas situaciones e hizo un llamado a los cartageneros a cumplir con las reglas del sistema y con todos los protocolos de bioseguridad, manteniendo la sana convivencia en buses y estaciones.
“Vivimos momentos difíciles y por eso le pedimos a todos los usuarios del sistema que respeten las reglas de este, que cumplan las medidas de bioseguridad y usen siempre sus tapabocas, y a que cuiden la infraestructura física de Transcaribe, porque el sistema es un patrimonio de todos. Es momento de unirnos para cuidar y defender al sistema de todos los cartageneros”, señaló Sindry Camargo.
Es tal el desorden por el no cobro, que la personera Distrital, Carmen De Caro, pidió a las autoridades tomar acciones en las estaciones para mantener un control tanto de las personas, como de las medidas de bioseguridad. Además la Procuraduría General de la Nación pidió a la gerente del sistema un informe detallado donde consigne el plan de contingencia implementado ante la suspensión del servicio de recaudo. (Le puede interesar: [Video] Aglomeraciones y falta de control en estaciones de Transcaribe)
El Distrito se prepara para hacer un nuevo esfuerzo financiero con un crédito Findeter que permita superar la crisis que atraviesa el SITM. Findeter haría el desembolso de manera directa al Distrito sin la intermediación de los bancos comerciales y este crédito, por ser de emergencia, deberá ser usado únicamente para financiar los costos de operación.
Mientras llega el dinero de Findeter, la Alcaldía de Cartagena está tramitando en el Concejo un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos para destinar $5,900 millones que cubrirán gastos de operación y desde la Secretaría de Hacienda se adelantan gestiones para definir posibles fuentes de ingresos, que permitan inyectarle más dinero al sistema.
La administración Dau también logró establecer unos frentes de trabajo con el Ministerio de Transporte para tener soluciones a largo plazo. (Lea aquí: La nación respaldaría nuevas inversiones en Transcaribe)
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