Cartagena


Tras atraco a turista, se revisarán medidas de seguridad y movilidad en el Centro

Así lo sostuvo la secretaria del Interior, Ana María González. El turista agredido se encuentra estable y consiente.

EL UNIVERSAL

12 de agosto de 2022 04:30 PM

Cerca de 20 horas después del intento de atraco a un turista español en la calle Gastelbondo, del Centro Histórico, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, se pronunció.

En los hechos, el extranjero, identificado como Alejandro Ripoll, terminó baleado en su muslo derecho tras oponerse a que le robaran su reloj.

Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, manifestó su preocupación ante el intento de atraco y dio a conocer que se reforzará el trabajo en tres aspectos.

(Lea aquí: Atención: Por un reloj balean a turista en pleno Centro Histórico)

- Seguridad en el Centro Histórico y en toda la ciudad: un aspecto que ha desbordado las capacidades de la Policía y demás autoridades, especialmente para controlar este tipo de atracos, debido a que los delincuentes cada vez tienen estrategias más sofisticadas para perpetrarlos.

- Movilidad en el Centro Histórico: aunque está reglamentado el ingreso de domiciliarios en motocicleta al Centro Histórico, debido al servicio que prestan tanto para los establecimientos como a los ciudadanos, se revisará cómo articular esfuerzos con las empresas que ofrecen este servicio para evaluar la forma de garantizar la seguridad sin que se afecte la prestación del servicio.

- La comunicación y la marca de ciudad: debido a que la imagen de Cartagena no es responsabilidad exclusiva de la Alcaldía. Está también involucra a Corpoturismo y agencias de turismo.

González Forero anunció que también se trabaja con celeridad en la identificación de los autores del hecho que afecta gravemente la seguridad de cartageneros y turistas.

(Le recomendamos: Millonaria recompensa por implicados en hurto y agresión a turista en el Centro)

Así ocurrieron los hechos

El intento de atraco hacia el hombre español fue perpetrado por 2 personas: una persona que lo marcó y siguió desde el Parque Bolívar y la otra que se movilizaba en una motocicleta, identificada con la marca de una firma domiciliaria muy reconocida.

Según la grabación de una cámara de seguridad de la zona, el hombre, aparentemente domiciliario, va en la moto y adelanta a tres hombres que llevan en sus manos bolsas con varios elementos, entre ellos está la víctima.

(Le recomendamos: Cámara captó a los sujetos que habrían baleado a turista en el Centro)

Atrás, con suéter negro y caminando va otro sujeto, quien acelera su paso y se acerca a los extranjeros. En sus manos lleva lo que sería el arma y los intimida. Eran las 7:05 de la noche.

En la grabación no se ve el momento en que balean a Ripoll, pero sí cuando sus amigos huyen asustados y mirando hacia atrás, luego se devuelven para auxiliar a Alejandro. Al instante aparece un taxi que, al parecer, lo socorre.

En las cámaras no se ve hacia dónde corrieron los delincuentes; sin embargo, La Policía Metropolitana confirmó que fue hacia la avenida Santander.

¿Cómo está el turista?

Tras la agresión, Alejandro Ripoll fue trasladado al Hospital Bocagrande donde se encuentra estable y consiente.

El Universal conoció que tras realizarle una placa se evidenció que no tiene ningún tipo de lesión interna ni fragmentos del arma traumática.

  NOTICIAS RECOMENDADAS