Cartagena


Un mes de la muerte de holandeses en Cartagena: ¿qué pasó con el caso?

La Fiscalía explica cómo van las investigaciones sobre la extraña muerte de los extranjeros. La prensa holandesa se pronuncia.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

01 de octubre de 2022 10:00 AM

Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa llegaron a Cartagena el viernes 19 de agosto, se hospedaron en un hotel en el Centro Histórico y luego de disfrutar de la ciudad durante cuatro días, murieron.

Más de un mes después, las causas de sus muertes aún no están esclarecidas. Una de las hipótesis apunta a una intoxicación; sin embargo, las investigaciones no han sido concluyentes y las causas aún están por establecerse. Lea aquí: Holandeses muertos en Cartagena: esto dijo el hotel del Centro donde se hospedaron

“Ya nosotros quedamos descartados, no hay nada nuevo que reportar, gracias a Dios”, inició Abraham Dau al ser consultado sobre las investigaciones que las autoridades adelantaron en su restaurante, en la calle del Arsenal, por ser uno de los últimos lugares visitados por los extranjeros.

A The Rum Box, los holandeses Robert y Nienke entraron acompañados de otras dos personas a las 8:30 de la noche del domingo 21 de agosto. “Me dijeron que estamos bien... Esperamos ahora la necropsia”, mencionó Dau, hijo del alcalde de Cartagena, William Dau.

La Policía confirmó que la pareja inicialmente presentó dolores estomacales, por lo que fue trasladada a la Clínica Medihelp, donde fallecieron.

Sobre los dos extranjeros que estuvieron con ellos no hay información. Su paradero se convirtió en un misterio luego de que se conociera el fallecimiento de la pareja.

A la espera de más pruebas

Antes de que el consulado de Países Bajos en Cartagena repatriara los cuerpos de Robert y Nienke, de 31 y 29 años, respectivamente, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses les practicó la necropsia a los cuerpos, pero aún no hay información sobre lo que arrojaron esos procedimientos. Lea también: Se revelan más detalles sobre la muerte de dos extranjeros en Cartagena

En conversación con El Universal, la Fiscalía, encargada de las investigaciones, aseguró que avanzan en la recolección de información que permita esclarecer las extrañas muertes de los holandeses. “Estamos a la espera de los análisis que arroje Medicina Legal de Bogotá sobre más pruebas hechas”, mencionaron.

Según el ente de control, es un laboratorio especializado el que entregará los resultados que, esperan, sean concluyentes para encaminar el rumbo de las investigaciones y lograr determinar por qué murieron los dos extranjeros.

Mauricio Villegas, cónsul de Países Bajos, asegura estar alejado de las indagaciones. “La única labor del consulado en esos casos es repatriar los cuerpos”, y así lo hicieron, mencionó. Aclaró que tampoco han tenido comunicación con los familiares de los ahora fallecidos. Siga leyendo: “El que nada debe, nada teme”: Abraham Dau sobre muerte de dos extranjeros

El diario holandés Het Parool sí ha entregado más detalles de la pareja que encontró su muerte en el viaje que planificó meticulosamente. “La información de las fechas de los vuelos, la ruta a realizar, los tours programados, hoteles y restaurantes reservados y otras actividades” fueron planeadas en un archivo desde días antes de partir, contó la hermana de Nienke, Esther Bawa.

Ya nosotros quedamos descartados, no hay nada nuevo que reportar, gracias a Dios”.

Abraham Dau.

La recuerda, según narra Het Parool, como un ser “empático, lleno de energía y siempre sonriente”. Nienke y Robert llegaron a Colombia luego de descartar Japón como el destino para pasar sus vacaciones; estuvieron inmersos en su cultura desde antes de llegar y es aquí donde se debe esclarecer qué ocurrió con ellos.

Sobre la muerte

Los holandeses fallecidos se encontraban hospedados en un hostal en la calle del Colegio del Centro Histórico. La Policía confirmó que la pareja inicialmente presentó dolores estomacales, por lo que fue trasladada a la Clínica Medihelp, donde ambos fallecieron. La mujer murió en la noche del lunes, 22 de agosto, mientras que Robert pereció en la mañana del martes, 23. Lea: Investigan extraña muerte de dos extranjeros en Cartagena

El Hotel Boutique Casa del Coliseo, a través de un comunicado, aseguró que todos los reportes e inspecciones ya fueron realizadas por las autoridades competentes y siguen a la espera de los resultados oficiales sobre las muertes de los jóvenes. “Seguimos a la espera, que son de vital importancia para nuestro establecimiento, ya que las labores de investigación en el hotel no arrojaron indicios sobre el origen de la muerte”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS