Cartagena


¿Un quiosco de 200 metros cuadrados en las playas de Castillogrande?

Líderes comunales piden a la Dimar no otorgar la concesión a la empresa que la solicita, dado que se trata de una zona residencial y no para explotación turística.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de octubre de 2023 03:00 PM

Residentes de Castillogrande se encuentran a la expectativa por una solicitud de concesión de playa presentada a la Dirección General Marítima (Dimar) por una empresa privada, que busca establecer un quiosco de aproximadamente 200 metros cuadrados destinado a la práctica de deportes náuticos en esa zona. Lea: Cartagena de Indias cuenta con 43 playas zonificadas: Dimar

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Castillogrande, Jesús Puello Chamié, se mostró en contra de la solicitud y argumentó que Castillogrande no tiene una vocación turística como Bocagrande o El Laguito, por lo cual no se debe conceder la solicitud a dicha empresa.

Según Puello, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) establece que el uso del suelo en Castillogrande es residencial, lo que haría que la instalación de un negocio vaya en contra de la vocación del lugar.

Otra preocupación es la posibilidad de que la aprobación de esta concesión siente un precedente para futuras empresas que busquen establecer negocios en la playa. Los residentes temen que esto pueda resultar en una proliferación de quioscos y negocios en una zona que no está destinada para la explotación turística.

Además, los líderes creen que la concesión puede atraer ventas ambulantes no autorizadas en las inmediaciones del negocio, lo que podría afectar la tranquilidad y seguridad del barrio. Lea: Mitigar fuentes de contaminación, el principal reto de la bahía de Cartagena

Puello Chamié recalcó que la Dimar es quien tiene la competencia para tomar la decisión final. En caso de que se apruebe la concesión, los líderes comunitarios de Castillogrande afirmaron que realizarán una protesta pacífica en compañía de los vecinos de toda Bocala, frente a las instalaciones de la Dimar y de forma permanente.

Se pronuncia la Dimar

El capitán de Navío Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena, ante la incertidumbre de la JAC de Castillogrande señaló a El Universal que la Dimar le está dando trámite a la solicitud de concesión que involucra varios pasos, incluyendo la recopilación de conceptos de diversas entidades involucradas.

La fase actual, tras llevarse a cabo la etapa de publicación de avisos a través de medios de comunicación, está enfocada en resolver las oposiciones presentadas.

“Después de eso nosotros emitimos un acto administrativo resolviendo las oposiciones dependiendo del resultado de cada oposición. Como en todo procedimiento jurídico hay oportunidad de que se establezcan los recursos en contra, es un procedimiento que tiene toda la trazabilidad, transparencia y viabilidad jurídica, que se rige por la Ley 2324 de 1984”, dijo Gómez.

La Dimar agregó que la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación, emitió un concepto favorable a la solicitud, pero la decisión final está en manos de la Dimar una vez se surtan todas las etapas del proceso y se verifique el lleno de los requisitos.

Sobre estas afirmaciones, Puello Chamié, presidente de la JAC de Castillogrande, considera que “la Dimar quiere escudarse en eso, porque quien otorga la concesión es la Dimar. Ese concepto de planeación no obliga, no tiene carácter vinculante, es un requisito previo para tramitar el permiso”.

Este medio se puso en contacto con la Secretaría de Planeación del Distrito para conocer su posición ante la situación y saber las razones por las que se otorgó el concepto de favorabilidad que aduce la Dimar; sin embargo, de momento no se ha conocido un pronunciamiento oficial.

Es de resaltar que dicho concepto fue emitido en junio del año 2021, siendo director de esta entidad el economista Juan David Franco, quien renunció al cargo a finales de enero del 2022. Lea: Más cambios en el gabinete de Dau: se va el secretario de Planeación

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS