Cartagena


Víctimas de los Quiroz recibirán su subsidio de arriendo

La alcaldía emitió las resoluciones para otorgar el pago y aseguraron que solo lo recibirán los que presentaron la documentación completa.

WENDY CHIMÁ P.

18 de octubre de 2020 12:54 PM

El dinero del subsidio de arriendo que tanto estaban esperando las más de 250 familias que tuvieron que desalojar los 16 edificios que fueron construidos ilegalmente por Los Quiroz, pronto podrán recibirlo.

Esto debido a que la Alcaldía de Cartagena emitió las resoluciones de pago necesarias para poder comenzar con la entrega de este dinero, el cual será otorgado exclusivamente a aquellos que presentaron la documentación completa y cumplen con los requisitos que los amparan como afectados.

Recordemos que estas familias tuvieron que desalojar sus apartamentos, después del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, donde fallecieron más de 20 personas y unas más quedaron heridas. A raíz de esto, las autoridades competentes comenzaron con las investigaciones y descubrieron que en la ciudad existían más edificaciones que no cumplían con los requisitos necesarios y los cuales fueron construidos por esta familia.

Fue por esto que en audiencia, en el 2018, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías le ordenó al Distrito otorgarle unos recursos económicos a las víctimas para que vivieran en arriendo en otros lugares, mientras se hacían los estudios pertinentes en los edificios desocupados.

Sin embargo, meses después las víctimas comenzaron a manifestar que desde el distrito se estaba presentando un incumplimiento por el pago, pues pasaban los meses y estos no llegaban. Inclusive, este martes tenían programada una protesta pacífica exigiendo estos recursos, pues a muchos les deben más de un año de arriendos.

Lea aquí: Víctimas de los Quiroz protestarán exigiendo el pago de los subsidios

¿Cuándo se darán los pagos?

Desde la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía indicaron que con estas resoluciones se asegura el desembolso de los subsidios del rubro de sentencias y conciliaciones, definido en el presupuesto Distrital, con los cuales se saldarán los pagos que quedaron pendientes del año pasado y parte de lo adeudado del año en curso.

“Desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía Mayor de Cartagena, en representación del señor Alcalde, William Dau, y luego de varios meses de gestión para la consecución de algunos recursos, se han estado profiriendo las resoluciones que dan cumplimiento a las órdenes judiciales que imponen al Distrito el pago de auxilios de arrendamiento a las personas y familias que han sido reconocidas como compradores de la edificaciones del denominado Caso Quiroz”, dijo Myrna Martínez Mayorga, jefe de esta dependencia.

El Universal conoció que los pagos se reflejarán en las cuentas de las personas que cumplen con todos los requisitos que los amparan como afectados, como lo es no vivir en los inmuebles desalojados, tener la acreditación de que son compradores o una promesa de compraventa, que posean un contrato vigente de arrendamiento, entre otros, entre cinco días o una semana, después de surtir una serie de trámites en la Secretaría de Hacienda y en la Fiduciaria.