Cartagena


William Dau llegó a Cartagena, esto hizo en su paso por Estados Unidos

Durante 10 días el mandatario mantuvo reuniones con organizaciones y políticos en busca de posicionar a Cartagena como destino turístico y comercial.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de octubre de 2021 04:30 PM

En la tarde de este jueves regresó a Cartagena el alcalde William Dau Chamat, luego de diez días en Estados Unidos.

El mandatario viajó al país norteamericano en compañía de la asesora para la Cooperación Internacional del Distrito, Ana María González, con el objetivo de posicionar a Cartagena como destino turístico y comercial, además de fortalecer relaciones internacionales. (Lea aquí: Alcalde Dau viajó este sábado a Estados Unidos: ¿con qué propósito?)

Si bien muchos cartageneros no vieron con buenos ojos la salida al exterior del burgomaestre mientras la ciudad afronta atracos y homicidios casi que a diario, Dau se mostró optimista frente a los resultados de su agenda específicamente en las ciudades de Washington D.C. y Nueva York.

La agenda se desarrolló del 11 al 13 de octubre en Washington D. C., y del 14 al 20 de octubre en Nueva York.

“La cosa va bien. El ‘Tractor’ viene cargado de optimismo. Nunca ante visto en la ciudad, los otros alcaldes esperaban a ver quien les caí, pero nosotros fuimos proactivos, salimos y tuvimos como 35 citas durante el tiempo que estuve allá. Muchas cosas potencialmente buenas, pero ahora tenemos que hacerle seguimiento. Hicimos contactos, nos conocieron y los conocimos y ahora tenemos que amarrarnos los pantalones para trabajar por la ciudad”, sostuvo el mandatario a su llegada a la ciudad.

Es de precisar que aunque el alcalde Dau dará a conocer más detalles de logrado en su visita a Estados Unidos el próximo lunes 25 de octubre, en una transmisión en vivo por Facebook de la Alcaldía y de Lets Save Cartagena, a través redes sociales se conoció parte de la agenda.

Aquí la recopilamos algunas de las reuniones:

- Dau Chamat se reunió con M. Sanjayan, CEO de Conservation International, un científico experto en conservación global de ecosistemas, con quien se acordó la colaboración para presentar proyectos de acuerdo para la conservación de los ecosistemas de la ciudad.

De manera conjunta, con la asesora para la Cooperación Internacional se trabajarán en proyectos para atender y mejorar temas como: restitución de corales; carbono azul en la ciénaga; protección de bosques; creación de reservas urbanas; e implementación de infraestructura gris-verde para protección costera.

William Dau llegó a Cartagena, esto hizo en su paso por Estados Unidos

- El alcalde William Dau se reunió con Alexander Brockwehl, asesor político para América Latina en el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el Hemisferio Occidental.

Con Alexander se trabajaron estrategias para la atención de migrantes; pobreza extrema; cambio climático y lucha contra la corrupción.

- El alcalde de Cartagena también se reunió Peter Natiello, administrador adjunto interino en la Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, quien manifestó gran interés por la agenda anticorrupción presentada por la administración.

William Dau llegó a Cartagena, esto hizo en su paso por Estados Unidos

- Se entabló una alianza con Green Book para promover el turismo de ciudadanos afroamericanos a Cartagena.

- El alcalde compartió un desayuno con Joseph Stiglitz y Edmund S. Phelps, ambos laureados con Nobel de Economía en 2001 y 2006 respectivamente, entre otras autoridades de reconocimiento internacional.

En dicho encuentro se realizaron acercamientos estratégicos para atraer a la ciudad inversión, visibilización y proyección económica y social.

- El alcalde William Dau, en compañía de delegados de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), Corpoturismo y Procolombia, instaló una mesa de trabajo con Juan Camilo Caicedo, Business Development Manager Central and South América de Expedia, y con Terry Dale, CEO y presidente de USTOA; dos grandes promotores de turismo en Estados Unidos.

Con quienes se trabajará para lograr reposicionamiento de Cartagena como destino turístico principal de Colombia y de Latinoamérica, después de la pandemia del COVID-19.

William Dau llegó a Cartagena, esto hizo en su paso por Estados Unidos

- William Dau visitó la Universidad de Columbia, donde se reunió con docentes ilustres de esta institución universitaria, en busca de atraer investigación, proyectos e inversión a Cartagena.

- El alcalde William Dau y la asesora para temas de Cooperación Internacional se reunieron con representantes de AECOM, uno de los operadores de infraestructura más importante de USAID, con quienes establecieron parámetros de colaboración con miras a fortalecer el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

- William Dau Chamat tuvo un encuentro con Dan Restrepo, actual estratega demócrata y colaborador político de CNN, quien, además, fue asistente especial del presidente Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Con este se abordaron diversos temas, incluyendo la posición del Gobierno estadounidense frente a temas como la migración venezolana y medioambiente.

- Dau Chamat tuvo un encuentro importante con Rob Hunden, CEO de Hunden Strategic Partners (HSP), una empresa de consultoría de desarrollo inmobiliario global de servicio completo con más de 25 años de experiencia, quien se mostró muy interesado en brindar su asesoría en servicios de representación, gestión y estrategia de proyectos, y los componentes individuales del proceso.

- Se gestionó con Nomura Securities y Goldman Sachs, (dos bancos internacionales japonés y estadounidense respectivamente) un fondo socioambiental para la ejecución de proyectos claves en la ciudad.

- El alcalde de Cartagena se reunió con Trent Partnership, con quien gestionaron nuevas opciones para la generación de empleo en Cartagena y mejorar las políticas de inclusión laboral para personas vulnerables, que nos ayuden a disminuir los índices de pobreza.

William Dau llegó a Cartagena, esto hizo en su paso por Estados Unidos

Otros encuentros

La jornada programática de Dau Chamat incluyó reunión con Adam Isacson, representante de la Organización para los Derechos Humanos WOLA, uno de los analistas más importante en temas de DD.HH, con quien se tocaron estrategias para fortalecer la situación actual de la ciudad en estos temas.

Otro encuentro fue con el equipo del representante Gregory Meeks, quien hace parte del Comité de Asuntos exteriores del Congreso de Estados Unidos, con quien se trabajará para la formalización de la propiedad rural y urbana de nuestras comunidades; además de implementar estrategias para combatir la explotación laboral en Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS