Cartagena


¿Y la iluminación? Primeras fallas en el alumbrado de La Cordialidad

Hace un mes quedaron iluminados más de 5 kilómetros de esta importante carretera, sin embargo hace varios días hay tramos oscuros.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

20 de octubre de 2021 06:00 PM

Con una celebración cargada de luces que se robó la atención de la ciudadanía, fue inaugurado el pasado 22 de septiembre el alumbrado público de 5.3 kilómetros de la Vía La Cordialidad, desde el canal Calicanto a la altura de la denominada Y de Olaya hasta la entrada a los Barrios Unidos. (Lea: Vía La Cordialidad, de estar a oscuras a ser de las mejor iluminadas de Cartagena).

Los residentes de las comunidades aledañas celebraron la buena nueva y agradecieron a la Alcaldía de Cartagena por la atención, ya que habían pasado más de 20 años sin que la carretera recibiera una verdadera intervención en materia de iluminación, y eso propiciaba problemas de accidentalidad e inseguridad.

(Lea: ¿Se metió en líos la Alcaldía por iluminar La Cordialidad?).

Sin embargo, la claridad en las noches apenas duró tres semanas, ya que hace varios días hay un tramo de aproximadamente 900 metros a oscuras, específicamente desde la Terminal de Transportes hasta la glorieta de El Pozón. Allí, las modernas lámparas que ubicaron sobre la postería no encienden, por lo que la vía en ese trecho se torna insegura en varios aspectos.

Este martes 19 de octubre en la noche, este medio constató que hay 32 luminarias apagadas y la sensación de vulnerabilidad de los vecinos es evidente.

“Tiene varios días así, no sirven, volvimos a cruzar la carretera con miedo a un atraco o que nos atropellen”, sostuvo un transeúnte que se dirigía a Villas de La Candelaria.

(Lea: 87 años y está obligada a trabajar para que no le quiten su negocio).

Rigoberta Ramos, líder comunal de El Pozón, confirmó que varias lámparas lucen averiadas y dudó que se trate de un robo por parte de inescrupulosos, sino que la situación podría obedecer a las constantes lluvias acompañadas de brisas. “Ese cable es trenzado, es aluminio, no tiene valor como el cobre así no creo que se trate de hurtos.

Además la comunidad está muy pendiente de que nadie afecte los trabajos que hicieron. Lo que sí es cierto es que no queremos volver a esa zozobra por la oscuridad y aparte necesitamos que también iluminen la Variante – Gambote que sale a Turbaco en donde han ocurrido varios accidentes trágicos”, sostuvo la lideresa.

Más de 3.000 metros de redes aéreas y 1.600 metros de redes subterráneas fueron instaladas en la zona.

La obra, que estuvo a cargo de EPM y tuvo un valor de 1.136 millones de pesos, consistió en la instalación de 161 postes nuevos, 214 luminarias de tecnología LED y cuatro transformadores.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
“Estamos trabajando”: EPM

Desde EPM, empresa que realizó los trabajos de iluminación hace un mes, señalaron que tienen conocimiento de la lamentable situación y que todo obedece a daños por vandalismo en las redes.

“Estamos trabajando para normalizarlo. La semana pasada lo habíamos normalizado y el fin de semana anterior nuevamente quedó el servicio por fuera en ese tramo. No se trató de hurto sino que rompieron los cables intencionalmente, los destruyeron y los desconectaron. Esperamos hoy poder normalizar nuevamente”, sostuvo un vocero de la compañía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS