Ciencia


¡Competencia para el taxi de Elon Musk! Boeing lanzó Starliner junto a la NASA

El gigante aeroespacial lanzó el pasado jueves una cápsula en la que proyectan llevar turistas y apoyar operaciones en el espacio. Una gesta tras muchos fracasos.

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing lanzó el jueves 19 de mayo su cápsula Starliner, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en un vuelo de prueba no tripulado clave, tras años de fallas y falsos comienzos. El éxito de la misión es determinante para reparar la reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019.

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó a las 18H54 hora del este de EEUU (22H54 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, con la nave espacial fijada sobre un cohete Atlas V de United Launch Alliance, según la transmisión en vivo de la NASA.

”El Starliner sale rumbo al espacio en los hombros de Atlas”, dijo un vocero de la NASA. El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de varios errores y fracasos.

En 2019, se presentó un falló al intentar el acoplamiento a la ISS debido a errores de software, que implicaron quemar demasiado combustible para llegar a su destino e incluso la posibilidad de destruir la nave durante su reingreso.

Un segundo intento estaba previsto para agosto del año pasado, pero fue retrasado desde la plataforma de lanzamiento para solucionar un problema de válvulas que no se abrían como debían, y la cápsula debió ser devuelta a la fábrica.

Nuevos tiempos

Boeing y la NASA afirman que el drama ya quedó atrás. ”Es un gran momento”, dijo Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, justo antes del lanzamiento del pasado jueves. “Cuando construimos la estación espacial estábamos realmente enfocados en toda la asombrosa ciencia que podíamos hacer en innovación, y ahora tener otra manera de llegar allí simplemente nos da más resiliencia”, recalcó Melroy.

¡Competencia para el taxi de Elon Musk! Boeing lanzó Starliner junto a la NASA

Ensamble de Starliner.

La NASA busca certificar a Starliner como un segundo servicio de “taxi” para astronautas hacia la ISS, una función que ya cumple SpaceX, de Elon Musk, desde el éxito en 2020 de su misión de prueba con su cápsula Dragon.

Al llegar la cápsula a la ISS, los siete tripulantes de la estación espacial abrieron la escotilla e ingresaron en la cápsula Starliner de Boeing, que por primera vez se acopló al laboratorio orbital luego de despegar desde Cabo Cañaveral, Florida (EEUU).

“Este es un día trascendental en la historia de la NASA y simplemente allana el camino hacia el futuro a medida que comenzamos a permitir vuelos comerciales aquí en órbita terrestre baja, mientras que la NASA gira hacia la luna y, finalmente, hacia Marte”, dijo el astronauta de la NASA, Bob Hines.

“Bienvenido a Starliner por primera vez en el espacio. Bob Hines nos lleva a un recorrido por el interior de la nave Boeing Space que llegó el viernes 20 de mayo en un vuelo de demostración al International Space Station”, expresó Hines.

¡Competencia para el taxi de Elon Musk! Boeing lanzó Starliner junto a la NASA

Se espera que la cápsula se mantenga cinco días en el laboratorio orbital y que lleve unos 230 kilos de suministro y equipos de la NASA, así como otros 136 kilos de material de Boeing.

Se conoció también que la NASA tiene previsto que el viaje de regreso concluya en el desierto de Nuevo México, EE.UU., donde aterrizará con 270 kilos de carga, en el que se incluyen tres tanques reutilizables del sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno para los miembros de la tripulación de la estación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS