Ciencia


En Cartagena también se hacen robots: Escuela Naval gana importante torneo

Oficiales ganaron con su robot, construido como proyecto de tesis, un certamen tecnológico presidido por varias universidades e instituciones regionales.

REDACCIÓN CIENCIA

09 de noviembre de 2022 12:31 PM

Con el proyecto de tesis “Diseño e implementación de un robot seguidor de línea para competencias de velocidad”, dos Oficiales de la Escuela Naval de Cadetes ganaron un torneo de robótica en la versión No. 20 de expotecnología 2022. (Lea: ¿Pilotear un avión desde un escritorio? La Armada Nacional lo logró)

El espacio, realizado en Cartagena se llamó “El Futuro de la Ingeniería frente a la Disrupción Tecnológica”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Unitecnar).

El torneo fue presidido por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la participación de instituciones Universitarias como la Universidad del Magdalena, Tecnológico Comfenalco, el colegio CIM School de Bogotá, entre otros.

Los tenientes de corbeta, Santiago Suárez Tovar y Andrés Felipe Prado Figueroa, fueron los creadores y diseñadores de un robot seguidor de línea, capaz de detectar y seguir una línea, ubicada en una superficie. Compitiendo así en la categoría “robot velocista”, ocupando el primer lugar del torneo, venciendo a varios contrincantes.

En Cartagena también se hacen robots: Escuela Naval gana importante torneo

“Este robot fue diseñado teniendo en cuenta los reglamentos y requerimientos de las competencias de velocistas. Reúne sistemas correspondientes a las asignaturas vistas en el programa de ingeniería electrónica como los son:_la electrónica analógica, electrónica digital, motores DC, comunicaciones electromagnéticas y control automático, creando un diseño con un algoritmo capaz de cumplir con la tarea asignada. Fue una experiencia académica muy interesante y enriquecedora”, expresó el teniente Suárez.

“Estamos comprometidos con la gestión del conocimiento, potencializando los aprendizajes en pro de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, de manera sostenible e innovadora, y así apalancar el entrenamiento y capacitación de los tripulantes de la Armada de Colombia”, aseguraron desde la Escuela Naval.

En Cartagena también se hacen robots: Escuela Naval gana importante torneo

Por su parte, el contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director de la Escuela, indicó: “Nuestra Escuela Naval, como universidad, continúa fortaleciendo sus actividades de investigación, generando conocimiento y fortaleciendo el trabajo conjunto con instituciones afines a estas áreas temáticas. Este tipo de competencias fomentan camaradería y permiten compartir experiencias con nuestros homólogos de otras universidades”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS