Verdad o mentira: ¿una mula puede succionar a una persona hacia las llantas?

04 de mayo de 2019 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchas hipótesis existen alrededor de los accidentes de tránsito que se pueden presentar en carretera, en especial, cuando se trata de vehículos de carga pesada. Una de las hipótesis expuestas por algunas personas, afirma que los camiones de carga, en especial las tractomulas, pueden succionar a una persona o vehículo hacia las llantas, ocasionando así un trágico accidente.

Javier Montoya Martínez, docente de física y director del Instituto de Matemática aplicada de la Universidad de Cartagena, confirma la existencia de este fenómeno y explica que esta succión es conocida científicamente como ‘efecto Venturi’. Aunque es poco conocido y constantemente ignorado por peatones, ciclistas y motociclistas, esta fuerza representa uno de los mayores peligros que hay para las personas que se movilizan constantemente en las principales vías de la ciudad.

El efecto Venturi, que recibe su nombre por su descubridor Giovanni Battista Venturi, son corrientes de aire que se generan por la estructura de vehículos con grandes volúmenes que se mueven a alta velocidad.

“Cuando un motociclista, peatón o ciclista pasan al lado de una tractomula u otro vehículo de carga pesada, la diferencia de presión puede ocasionar que se genere una succión hacia el vehículo pesado, generando así la pérdida de estabilidad en los conductores. Esto puede desencadenar en que la persona termine bajo las llantas del vehículo. Todo esto depende en gran medida de la velocidad y la distancia entre ellos”, sostiene Montoya Martínez.

En lo que va corrido del año en Cartagena se han presentado 1.661 accidentes de tránsito, de los cuales 88 han involucrado alguna tractomula, según cifras del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, aunque no hay ninguna investigación que los relacione con el efecto Venturi. A nivel nacional, en cambio, se logró establecer que el año pasado 18 personas murieron al ser succionadas por vehículos de carga pesada.

¿Se puede prevenir?

Algunos expertos indican que el efecto Venturi solo puede conservando distancias prudentes al adelantar o cruzarse con este tipo de vehículos. Alfredo Abuchar, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar, indica que “la distancia entre los dos cuerpos es importante para reducir la fuerza de succión. En el caso de una tractomula y una persona o un motociclista, es importante tener una distancia mínima entre 1,5 y 2 metros”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS