Este miércoles, 4 de noviembre, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, rechazó el atentado con un camión cargado de explosivos contra una estación de Policía en el Cauca, que dejó al menos una persona muerta y dos mujeres heridas.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario de los colombianos calificó el ataque como “cobarde” y “aberrante” y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima, además de solidarizarse con las personas lesionadas.
“Es un acto criminal que merece todo el rechazo de Colombia. Lamento profundamente la muerte de un ciudadano inocente y las lesiones sufridas por dos mujeres, así como el dolor que este atentado causa a sus familias”, escribió De la Espriella.
¡CONDENO CON TODA CONTUNDENCIA EL COBARDE ATAQUE TERRORISTA CONTRA NUESTROS POLICÍAS Y LA POBLACIÓN DEL CAUCA! La activación de un vehículo cargado con explosivos contra la Subestación de Policía de El Estrecho, en El Patía, es un acto criminal que merece todo el rechazo de Colombia. Lamento profundamente la muerte de un ciudadano inocente y las lesiones sufridas por dos mujeres, así como el dolor que este atentado causa a sus familias. A los responsables de este aberrante acto terrorista les advierto: LOS VAMOS A ENCONTRAR, LOS VAMOS A PERSEGUIR Y LOS VAMOS A CAPTURAR. He dispuesto el despliegue de todas las capacidades de nuestra Fuerza Pública para identificar a los autores de este ataque y llevarlos ante la justicia. ¡QUE NO SE EQUIVOQUEN! No van a intimidar a nuestros policías, no van a doblegar a las comunidades y no van a someter al Cauca mediante el terrorismo. A quienes pretenden sembrar muerte con explosivos les responderemos con toda la capacidad del Estado y el imperio de la ley. NO HABRÁ REFUGIO NI IMPUNIDAD PARA LOS TERRORISTAS. LOS VAMOS A ENFRENTAR HASTA RECUPERAR LA TRANQUILIDAD DE NUESTRA GENTE. ¡Firme por la Patria! ¡Viva Cristo Rey! (A.D.L.E.) 🇨🇴🐅
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) November 4, 2026
El presidente también aseguró que las autoridades desplegarán sus capacidades para identificar y capturar a los responsables del ataque, a quienes calificó como autores de un acto terrorista.
“He dispuesto el despliegue de todas las capacidades de nuestra Fuerza Pública para identificar a los autores de este ataque y llevarlos ante la justicia”, afirmó.
En su pronunciamiento, agregó que las acciones violentas no lograrán intimidar a la Fuerza Pública ni a las comunidades del departamento. “¡Que no se equivoquen! No van a intimidar a nuestros policías, no van a doblegar a las comunidades y no van a someter al Cauca mediante el terrorismo”, advirtió.

Así ocurrió el atentado con camión-bomba en el Cauca
El ataque se registró durante la mañana de este miércoles, cuando un camión cargado con explosivos detonó a unos 100 metros de una estación de Policía de El Patía, en el municipio de El Tambo. Lea: Terror en Cauca: explosión contra subestación de Policía habría dejado un muerto
Videos difundidos en redes sociales muestran el vehículo completamente destruido por la explosión, además de escombros esparcidos en los alrededores y varias personas tendidas en el suelo. La onda expansiva también alcanzó un autobús que se encontraba en el sector y le causó daños.
El atentado dejó, según el reporte inicial, una persona muerta y dos mujeres heridas.
Otros atentados en la vía Panamericana, en el Cauca
El hecho se suma a una serie de ataques registrados durante las últimas tres semanas en el Cauca. Según la información disponible, en ese periodo se han presentado otros tres atentados contra peajes ubicados sobre la vía Panamericana, incluido el ocurrido durante la madrugada de este miércoles.
En total, estos hechos han dejado siete personas heridas, de acuerdo con el balance citado en el reporte.
En esta zona del suroccidente colombiano tienen presencia diferentes organizaciones armadas ilegales, entre ellas las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

