Colombia


“A los símbolos del mal los seguiremos extinguiendo”: Iván Duque

El mandatario se refirió a la muerte de Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, quien fue abatido en una operación militar.

COLPRENSA

13 de junio de 2022 09:57 AM

“Hoy se libera a los caucanos y los nariñenses de una tortura permanente”. Así definió el ministro de Defensa, Diego Molano, lo que significa la muerte de Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, quien fue abatido en una operación militar llevada a cabo en la madrugada de este lunes en una zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

En una rueda de prensa, el presidente de la República, Iván Duque, el ministro de defensa Diego Molano y el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, revelaron más detalles de la operación. Le interesa: Ejército abatió a ‘Mayimbú’, cabecilla de las disidencias de las Farc

“A los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo encuéntrense donde se encuentren”, manifestó el presidente Duque.

El ministro de Defensa explicó que Mayimbú era el encargado de coordinar las operaciones criminales de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, cargo que asumió después de la muerte de Jhonier.

Desde ese momento, precisamente, las Fuerzas Militares comenzaron a seguirle la pista más de cerca, según explicó el comandante Navarro, quien señaló que en las últimas semanas las autoridades lograron seguirle la pista en sus recorridos por la región del Naya y otras zonas del suroccidente del país, hasta que hace tres días lograron tener certeza del lugar en donde se encontraba.

Entre muchos actos de violencia, Mayimbú era responsable de tres atentados, en los municipios de Santander de Quilichao, Corinto y Padilla, en Cauca.

Mayimbú tenía a su cargo doce estructuras criminales, con más de mil ochocientos hombres. Se le adjudicaba el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García, y de ser responsable de los delitos de extorsión y narcotráfico, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS