Colombia


¡Ajúa!: el famoso grito del general Zapateiro

Esta palabra también la mencionó en alguna ocasión el presidente Iván Duque en medio de un discurso.

EL UNIVERSAL

28 de junio de 2022 03:54 PM

El general del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, hizo oficial a través de unas declaraciones que se retiraría del Ejército Nacional, y que cubrirá su puesto hasta el próximo 20 de julio. Durante toda su carrera, Zapateiro asumió operativos que se ejecutaron dentro del Ejército, en algunos se dieron bajas, en otros se les dio un golpe fuerte a altos delincuentes y cabecillas.

Hubo algo que llamó la atención de millones de colombianos hace unos años y ocurrió durante una entrevista en Noticias RCN, donde el general Zapateiro destacaba la labor de sus uniformados.

“Agradezco la oportunidad que tengo de hablarle a mi pueblo, a la tierra donde nací. No le voy a fallar a ustedes, porque ustedes aman esta institución y lo han mostrado al mundo”.

Eduardo Enrique Zapateiro

Pero además de resaltar la buena labor de los integrantes de las Fuerzas Militares, también dejó un mensaje que aún se intenta descifrar: “Acá no puede haber un hombre o un soldado que, con todos sus grados, vaya a manchar todo lo que durante 200 años hemos construido”, y concluyó con la frase “Patria, honor, lealtad. ¡Ajúa!”, algo que trajo un gran interrogante.

¿‘Ajúa’?

Esta expresión no ha sido lanzada solamente por Zapateiro, también la había mencionado el presidente Iván Duque. Ante la incógnita, las Fuerzas Militares han explicado que esta expresión es un conjunto de las siglas que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación. Una frase de motivación que frecuentan en las fuerzas militares.

Reacciones en redes sociales

Ante la renuncia Zapateiro, las reacciones han sido diversas, desde quienes lo admiran por su trabajo y no quieren que se retire de su cargo, hasta quienes lo cuestionan y festejan que deje el Ejército Nacional. Y no faltaron los que asociaron su salida con la llegada de Gustavo Petro.

Lo que tienen en común todas estas publicaciones y comentarios es la misteriosa expresión ‘Ajúa’.

  NOTICIAS RECOMENDADAS