Colombia


Asesinan a excombatiente de las Farc en el departamento del Cauca

El excombatiente fue tiroteado cuando se desplazaba por una carretera de Cauca luego de un enfrentamiento entre el Ejército y disidencias de la guerrilla en la zona.

EFE

27 de noviembre de 2023 07:00 AM

Desconocidos asesinaron a Argemiro Fajardo, un excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc, en el municipio de Buenos Aires, que hace parte del departamento del Cauca.

Así lo informó este domingo el partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc, en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). Detalló que un familiar de Fajardo denunció que el excombatiente fue tiroteado cuando se desplazaba por una carretera de Cauca luego de un enfrentamiento entre el Ejército y disidencias de la guerrilla en la zona.

“El firmante de paz se desplazaba por el lugar en una motocicleta y allí fue alcanzado por disparos que le segaron la vida. Hasta cuándo tendremos que reportar estos terribles hechos que enlutan al país y la reincorporación”, señaló el CNR. Lea aquí: Agresión de presuntos disidentes de las Farc contra el Ejército en el Cauca

Igualmente pidió al Gobierno que “se tome en serio la protección” de los excombatientes de las Farc, pues es “necesario garantizar la seguridad integral en las comunidades”.

“No se pueden permitir estos ataques a quienes han decidido apostar por la paz y la reconciliación”, añadió ese organismo.

Justamente el enfrentamiento entre el Ejército y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc, con la que el Gobierno tiene activo un cese al fuego bilateral, fue denunciado este domingo por la institución castrense.

El Comando Específico del Cauca, que hace parte de la Tercera División de esa institución, detalló en un comunicado que tropas del Ejército y la Policía llegaron a Timba, en el municipio de Buenos Aires, por información “sobre hechos delictivos que se han venido presentando en la zona”.

“Mientras verificaban datos de los transeúntes, en cumplimiento de su misión, son atacados inicialmente por tres sujetos que se movilizaban en una camioneta”, agregó la información.

Esas personas huyeron y en la camioneta las autoridades encontraron “material de guerra”, tras lo cual, fueron hostigadas por presuntos miembros del frente Jaime Martínez, del EMC, ante lo cual respondieron los uniformados. Lea también: Fiscalía prepara nuevo llamado a juicio al exparamilitar “Jorge 40”

Luego del hostigamiento, la comunidad de Timba, “al parecer instrumentalizada” por el frente Jaime Martínez, “confrontó airadamente a la Fuerza Pública para que abandonara esta zona que es de importancia para este grupo armado”, afirmó la institución.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido asesinados 39 excombatientes de las Farc.

Igualmente, señaló esa organización, que 403 exguerrilleros fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS