Colombia


Caen jefes del clan del golfo designados para delinquir en Valle del cauca

La Policía Nacional, la Armada Nacional y autoridades británicas trabajaron en conjunto para lograr la captura de dos jefes del Clan del Golfo.

COLPRENSA

26 de noviembre de 2023 05:00 PM

En un operativo conjunto, la Policía Nacional, la Armada Nacional y autoridades británicas lograron la captura en La Unión (Valle del Cauca) de alias ‘Molina’ y ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, designados por el líder del Clan del Golfo, ‘Chiquito Malo’, para liderar la expansión de la organización en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Ayer, durante un evento en Corozal (Sucre), el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunciaron los detalles de la ‘Operación Atalanta’, una de las acciones más contundentes contra el Clan del Golfo. Lea aquí: Petro y Uribe aclararon los puntos que los alejan en la reforma a la salud

En el desarrollo de la operación, comandos de la Policía Nacional capturaron a Carlos Alberto Molina Vega, alias ‘Molina’, segundo cabecilla de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, y a Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, líder de la subestructura Baudó.

El objetivo de los detenidos era controlar el Cañón de las Garrapatas, corredor natural que conecta con el Pacífico, y por el cual el ‘Clan del Golfo’ transporta mensualmente más de media tonelada de cocaína.

‘Molina’ era el principal coordinador de acciones de narcotráfico de la organización, encargado del procesamiento y distribución de cocaína utilizando el puerto de Buenaventura. Según la Policía Nacional, utilizaba modalidades como hormigueo y mochileo para traficar, involucrando a migrantes en el proceso. Lea aquí: Exfuncionario de Ecopetrol señala a exdirectivos de trabajar con paramilitares

Además, ‘Molina’ tenía 15 años en el mundo del delito, convirtiéndose en uno de los principales integrantes del Clan. Buscaba una alianza con el grupo delincuencial ‘Los Flacos’ en el norte del Valle.

Por otro lado, ‘Kevin’ o ‘Chivirico’ es señalado de ser el principal promotor de confrontaciones armadas en Chocó y Valle del Cauca, generando desplazamientos y confinamientos de miles de familias.

Estos resultados operacionales son parte de la ofensiva ordenada por la Presidencia contra el ‘Clan del Golfo’, que también llevó a la captura de otros nueve integrantes en el sur de La Guajira, entre ellos ‘La Paisa’, ‘Hombrecito’ y ‘Capiro’, relacionados con el atentado del pasado 16 de julio en San Juan del Cesar, que dejó 2 muertos y 9 heridos.

En Unguía (Chocó), una acción conjunta de la Policía, la Armada y la Fiscalía, concluyó con la captura de ‘El Motorista’, ‘Muelas’ y ‘Mocho’, señalados explosivitas del ‘Clan del Golfo’.

Adicionalmente, en una acción conjunta con la Policía Nacional de Ecuador, se logró la captura de alias ‘Cartagena’ o ‘Mister Black’, cabecilla del Clan del Golfo. en Santander.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS