Colombia


Cédula digital, ¿quiénes la pueden reclamar de manera gratuita?

Si todavía no tiene la cédula digital, que se expide en Colombia hace dos años, mire aquí cómo tramitarla.

EL PAÍS

23 de julio de 2023 10:26 AM

En Colombia la cédula digital ya es una realidad que está siendo tramitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el 1 de septiembre de 2022 como alternativa al documento de identificación de los colombianos.

Una de las principales diferencias entre la cédula física y la digital es la seguridad. La cédula amarilla cumple 22 años desde la implementación de su diseño y desarrollo; por lo tanto, sus elementos de seguridad pueden ser vulnerados y suplantada la identidad de las personas.

Por otro lado, la cédula digital en su versión física cuenta con los más altos estándares de seguridad que evitan la adulteración y posible suplantación de la identidad de la persona. Además, permite entrar en la nueva identificación digital y acceder a trámites no presenciales. Colombia, el quinto país del mundo donde es más probable morir en carretera

Cabe mencionar que no es necesario ni obligatorio tener la cédula digital. La cédula amarilla de hologramas seguirá siendo aceptada para cualquier trámite en el país.

¿Quiénes pueden obtenerla de forma gratuita?

En Colombia, el trámite de expedición de la cédula digital tiene un valor de $63.050. Si desea obtener este documento en el exterior, se debe pagar 63,13 dólares estadounidenses.

Sin embargo, la cédula de ciudadanía digital no tiene ningún costo para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran la expedición del documento por primera vez.

El pago del trámite de cédula de ciudadanía digital se puede realizar en línea a través del sistema PSE o en los puntos de recaudo autorizados, los cuales son: Supergiros, Efecty Matrix Giros, Banco Popular y 4-72. Revelan presunto detrimento en proceso de licitación de la DIAN

“Cuando hayamos implementado completamente la tecnología y alcancemos una cobertura del 100% en todo el país, la emisión masiva de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, afirmó el registrador Alexander Vega en septiembre del año pasado, al dar inicio al proceso de expansión en la expedición del documento digital.

¿Cómo sacar la cédula digital?

El documento puede tramitarse de manera digital, ingresando al portal https://www.registraduria.gov.co/, una vez dentro deberá hacer clic en “Trámite cédula digital”, completar el formulario y pagar por PSE.

Finalmente, se le programará una cita presencial para la toma de una fotografía y huellas dactilares. Otra forma de sacar la cédula digital es asistiendo a una de las oficinas de la Registraduría, casas de justicia, consultorios jurídicos o a la Defensoría del Pueblo. En estos puntos encontrará funcionarios brindando el asesoramiento necesario para el trámite.

Después de pagar el valor de la cédula digital, deberá asistir con el comprobante de pago a una de las sedes habilitadas por la Registraduría para la toma de datos biométricos y biográficos, datos que se recopilarán mediante el número de celular de la persona y su correo electrónico.

Luego de cumplir con los pasos antes mencionados, el solicitante deberá esperar a que le entreguen la cédula en físico. A la dirección de correo le llegará un mensaje con un código QR mediante el cual podrá activar la cédula digital. ¿No fueron ellos? ELN niega atentados en Arauca y Casanare

¿La cédula digital pierde vigencia?

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido para evitar que los cambios morfológicos afecten los procesos de autenticación.

¿La cédula se podrá tener en el celular?

Sí. Los colombianos que cuenten con un teléfono inteligente con sistema operativo IOS o Android conectado a internet, podrán descargar la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’ en la App Store o Play Store. Luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante el reconocimiento facial o pin de seguridad, podrán portar su cédula digital sin necesidad de una red inalámbrica wifi o datos móviles.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS