Colombia


Ciudadano pide que licencia de maternidad aplique a parejas del mismo sexo

Juan Felipe Parra Rosas presentó demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley 2114 de 2021, que establece la licencia de maternidad.

COLPRENSA

23 de julio de 2022 05:00 PM

El ciudadano Juan Felipe Parra Rosas presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de un artículo de la Ley 2114 de 2021, que establece la licencia de maternidad y pidió que se incluyera a las parejas del mismo sexo como beneficiarios de dicha licencia.

Consideró que dicha norma era contraria a la Constitución, puesto que no incluía a los padres o madres adoptantes del mismo sexo, y por lo tanto, vulneraba el derecho a la igualdad.

Sostuvo que: “Se vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 13 superior al no incluir en los supuestos de la norma la operatividad de la licencia de maternidad en los casos de las parejas del mismo sexo. Esta exclusión es discriminatoria ya que se basa en criterios de la identidad de género, y desconoce las múltiples finalidades de la licencia de maternidad”.

En este sentido, argumentó que hay una omisión por parte quien hace las leyes, al no tener en cuenta a la población LGBTQ+, en la elaboración de la norma sobre licencia de maternidad.

Puesto que se excluye a un grupo de ciudadanos de los beneficios que otorga a los demás, en este caso a las parejas de del mismo sexo.

Por otro lado, indicó que la licencia de maternidad no solo tiene como propósito la recuperación de la madre después del parto, sino también el cuidado de los niños y niñas, en ese sentido, cuando se trata de niños adoptados se está discriminando a aquellos que son adoptados por parejas del mismo sexo.

Teniendo en cuenta lo anterior solicitó que se incluyera a las parejas del mismo sexo en la norma, para que puedan beneficiarse de la licencia de maternidad.

Sostuvo: “la solicitud no implica la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma acusada sino la incorporación del elemento faltante que satisface el mandato expreso de la Constitución”.

Finalmente, la Corte Constitucional admitió la demanda y pidió a la Procuraduría General de la Nación que enviará su concepto sobre el tema, así mismo, pidió a las Universidades del Rosario, Externado, Sabana, EAFIT y de Antioquia que enviaran sus conceptos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS