¿Cómo afrontar la salud mental en medio de una ‘nueva normalidad’?

05 de julio de 2020 09:30 PM
¿Cómo afrontar la salud mental en medio de una ‘nueva normalidad’?
// Colprensa

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Dada la pandemia por el COVID-19, el mundo tuvo que adaptarse a actividades como el teletrabajo o el estudio virtual. Por otra parte, los adultos mayores han tenido que quedarse en casa por ser población de alto riesgo.

Juanita Rojas Restrepo, psicooncóloga pediatra de la Clínica del Country, resaltó que los niños reaccionan según lo que ven en sus padres, por lo que es indispensable hablarles con honestidad, claridad y calma sobre lo que está pasando.

“Por ejemplo, para que acaten el distanciamiento físico, hay que darles razones y explicaciones para que no se llenen de temores”, explicó la especialista.

Además, se debe hablar con ellos sobre un uso responsable de dispositivos como computadores y celulares en tiempos de cuarentena para no caer en páginas fraudulentas o peligrosas para su seguridad. También se debe establecer horarios específicos para la realización de actividades, pues esto creará una sensación de estabilidad.

“Si bien la tecnología le ha servido a los niños y adolescentes como herramienta para hacer tareas, conectarse con el colegio, jugar y estar en contacto con familiares y amigos, es importante que los padres hablen con los hijos sobre los tiempos que le dedican a su uso”, agregó.

En el caso de los adultos mayores, pueden sentirse afectados porque han perdido su independencia, por lo que es indispensable llamarlos y mantener la comunicación constante con ellos para que no se sientan impactados en su salud mental por la soledad.

“Hay que hacer valer su palabra dentro de la casa y lograr que ellos perciban su valor dentro del núcleo familiar, y así mismo, fomentarles el uso de la tecnología para que no se pierda la cercanía y sientan autonomía. Si están solos en casa, asegúrense de llamarlos, incluso por video, de mandarles mensajes de compañía. Esto ayuda a que sientan la cercanía y el cuidado de sus seres queridos”, enfatizó Rojas.

Asimismo, se debe mantener las medidas de protección en familia como el lavado de manos, el uso de tapabocas, y el cambio de ropa al volver de lugares concurridos. Con respecto a los espacios, si es posible, que cada miembro de la familia tenga su propio lugar. No tiene que ser una habitación, sino un espacio que le pertenezca solamente a esa persona, esto ayuda a respetar la independencia y los momentos de soledad que en algunas ocasiones son necesarios.

“La situación no va a cambiar en el corto plazo, cada persona debe enfocarse en encontrar herramientas que le funcionen para manejar la incertidumbre, como la meditación, cocinar, leer, hacer respiración consiente, o la práctica de ‘mindfulness’”, expresó.

Con el fin de generar dinámicas familiares sanas, es importante que todas las personas de la familia se sienten a la mesa y conversen qué esperan, qué les ha gustado y qué no de estos meses de aislamiento para llegar a acuerdos sobre la nueva fase de extensión del aislamiento.

Con respecto al manejo de la ansiedad del home office hay que hacer una pausa para evaluar cómo ha funcionado el trabajo en casa; sobre todo, el tiempo que se le está dedicando al trabajo y quitándole al descanso y el esparcimiento. Así, se pueden pensar estrategias para hacer el trabajo más efectivo, garantizando el descanso y el auto cuidado.

“Puede pasar que haya un aumento en la ingesta de comida debido a la ansiedad que genera esta situación. Es importante, entonces, tratar de mantener o aumentar la actividad física para prevenir el aumento del peso y controlar los alimentos y horarios de consumo”, concluyó la experta.

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