Colombia


¿Cómo avanza el escrutinio y reconteo de votos del proceso electoral?

Según la Registraduría Nacional, el escrutinio ha avanzado en un 90,92%. Alfonso Portela, exregistrador delegado en lo electoral, explica cómo funciona el proceso.

COLPRENSA

17 de marzo de 2022 08:05 PM

Las denuncias y reclamos desde algunos partidos políticos han sido la constante durante los últimos días en el país, tras la jornada electoral que se vivió en Colombia el pasado domingo 13 de marzo, en medio del proceso de conteo y recopilación de votos que aún no ha terminado su proceso oficial y final por parte de la Registraduría Nacional.

Según la entidad electoral, hasta el momento el escrutinio ha avanzado en un 90,92 %. Respecto a los votos del Senado, han sido escrutadas el 90,86 % de las mesas, en la Cámara de Representantes han sido escrutadas el 90,79 % y en lo que corresponden a la Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (Citrep), han sido verificadas el 95,81 % de las mesas en todo el territorio nacional.

Las quejas principalmente han surgido en el Pacto Histórico. Según el senador Roy Barreras, bajo su evaluación personal y como agrupación, han logrado recuperar más de 447.300 votos para el legislativo.

“Buena noticia para el Pacto y para los millones de colombianos que decidieron el cambio: nuestros últimos reportes de nuestro equipo de expertos de escrutinio y nuestros testigos nos reportan la recuperación de 447.388 votos. Dije que tendríamos 20 senadores y los tendremos”, expresó Barreras.

La senadora y recién electa del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que a ese partido también le aparecieron después del pasado domingo 34.000 votos en las elecciones de Senado.

¿Cómo funciona el escrutinio?

El proceso de escrutinio que actualmente adelanta la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó el mismo domingo. El primero lo hicieron los jurados de votación apenas se cerraron las votaciones a las 4:00 de la tarde.

Durante todo el proceso hay tres formatos del formulario E14: el que diligencian los delegados, el de los denominados claveros y los de transmisión, según el CNE, todos deben coincidir.

“El primer escrutinio se hace en la mesa, los jurados de votación elaboran una planilla de resultados que tiene tres ejemplares, un ejemplar se utiliza para presentar la información del domingo, que es el preconteo; el segundo se traslada, se digitaliza y se pone a disposición de los partidos en una plataforma, y el tercero pasa a una zona de escrutinio, que es la que elaboran los jueces y notarios que consolidan la información y la oficializan”, expresó Alfonso Portela, exregistrador delegado en lo electoral.

Tanto para la Misión de Observación Electoral (MOE), como para Portela, evidentemente esos documentos han tenido manipulación y ha habido errores en la transmisión de los resultados. Ahora se están adelantando los escrutinios a nivel departamental, municipal y distrital, en donde se están verificando los primeros resultados que se presentaron el domingo. Hasta el momento, las fallas probablemente han sido técnicas, por la necesidad de agilidad en el procesamiento de datos.

“En las zonas de escrutinio están apareciendo los votos de las planillas, si se tratara de un fraude se estaría diciendo que cambiaron la votación, o si la hubieran desparecido. Los jueces que están haciendo el escrutinio están consolidando esa información y por eso han venido apareciendo”, expresó Portela.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Las comisiones escrutadoras distritales y municipales que estarán integradas por dos ciudadanos que deben ser: jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial. Las reclamaciones las deben presentar por escrito los testigos electorales, los candidatos o sus apoderados”, expresa el CNE frente al proceso de escrutinio.

Dado el caso que se presenten inconsistencias, las reclamaciones las pueden presentar los mismos testigos electorales o los candidatos ante el CNE, la entidad evaluará y determinará que decisión tomar frente al caso en donde debe primar la transparencia y los resultados electorales.

¿Qué ha venido ocurriendo?

Entidades como la MOE reiteraron que es muy precipitado anunciar que hubo un fraude electoral, debido a que no se han consolidado los resultados finales, aunque reconocieron las diferentes fallas e inconsistencias durante el proceso electoral, entre esas, el mal diligenciamiento del formulario E-14.

“La MOE ha encontrado hasta el momento múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados. Errores que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso lo han sido reconocidos públicamente”, expresó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Barrios expresó que esos errores han venido corrigiéndose durante el escrutinio. La MOE aseguró que vendrán publicando las bases de datos que entregue la Registraduría para hacerle veeduría al proceso.

Respecto a ese balance y estudio de la Misión, se ha reportado que del Pacto Histórico, en 28.466 mesas de votación no se recibieron votos de esa agrupación, en 3.768 no se recibieron del partido Conservador, en 5.625 mesas no se recibieron votos de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, en 4.866 no se recibieron del Centro Democrático, en 16.323 no se recibieron de Colombia Justa Libres y así en partidos muchos más.

Es decir, que en todos los partidos y agrupaciones políticas se vendrán presentando problemas de ese tipo, por esa razón en las próximas semanas se evidenciará un reajuste en la composición del Congreso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS