Colombia


Defensoría pide ayuda para colombiana que perdió a sus hijos en el río Bravo

La mujer santandereana perdió a sus dos hijos cuando intentaban cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

COLPRENSA

23 de noviembre de 2023 12:30 PM

Un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hizo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, para que Yini Paola Galán Herazo pueda recibir la ayuda y asistencia que necesita, tras perder a sus hijos, de 4 y 6 años, cuando intentaban cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos. Lea aquí: Dos niños colombianos desaparecieron intentando cruzar río Bravo hacia EE.UU

“Como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson y en trabajo conjunto con nuestra Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Colombia, les solicitamos al Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior y a la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería colombiana asistencia para Yini Paola Galán Herazo, madre de los menores de edad, quien estaría en un albergue en Nueva York”, sostuvo Camargo Assis.

Así mismo, el funcionario señaló que se están adelantando las gestiones y trámites legales pertinentes para traer a Yini Paola, de 23 años, quien residía junto con su familia en el municipio de Girón, Santander, de vuelta a Colombia, en caso de ser necesario.

“También, queremos decirles a Yini y a su familia que no están solos. Lo que más deseamos es que las autoridades norteamericanas los encuentren y retornen a su núcleo familiar”, agregó el Defensor del Pueblo.

Adicional a esto, el funcionario detalló que presentarán una solicitud al Gobierno de Estados Unidos, para que incluya en su agenda políticas públicas de atención a los flujos migratorios, toda vez que los altos niveles de migración que existen en Latinoamérica han derivado en una problemática que vulnera los derechos de las personas.

“El Gobierno estadounidense, lo hemos dicho en otros escenarios, juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones que permitan regular el derecho humano a migrar. No queremos más casos como el de Yini y su familia, a quienes ahora mismo la incertidumbre, al no saber del destino de los dos niños, embarga sus sentimientos, pensamientos y emociones”, concluyó el defensor del Pueblo.

Encontraron a uno de los dos niños

Las esperanzas que se tenían de hallar con vida a Jesús David Martínez Galán, de 6 años, uno de los dos niños santandereanos desaparecidos cuando cruzaban el río Bravo con su madre, se desvanecieron el lunes 20 de noviembre, luego de que representantes del consulado colombiano en los Estados Unidos notificaran sobre el hallazgo de un cuerpo.

Yulitza Galán Herazo, tío de los niños, informó desde el barrio Ciudadela Nuevo Girón que a través de la ropa se pudo establecer que se trataba de su sobrino de 6 años. Le puede interesar: Hallan cuerpo de niño colombiano que desapareció en el río Bravo

“El lunes me llamaron del consulado a preguntarme qué ropa llevaba el niño, que les mandara fotos. Después de eso, en Estados Unidos se reunieron con mi hermana, le mostraron fotos de un cuerpo que habían encontrado y se confirmó que era mi sobrino. Lo encontraron con bastante tierra, arena y muy mal, en descomposición”, relató la tía.

La Cancillería colombiana junto a los consulados en Nueva York y Houston tratan de dar con el paradero de la menor de 4 años.

Cabe recordar que esta tragedia se presentó el pasado sábado 11 de noviembre, cuando faltaba el último tramo para que Yini Paola y sus hijos llegaran a Estados Unidos.

Según la versión que difundió la familia de Galán en Colombia, los dos menores de edad fueron arrastrados por el río luego de que otro migrante que también cruzaba el río al parecer agarró a Yini Paola para no ahogarse, lo que hizo que la mujer se hundiera en el agua.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS