Colombia


Disidencias de las Farc se atribuyen emboscada en Cauca

Además aseguran que la acción se dio por el asedio militar que les hace el gobierno de Gustavo Petro.

COLPRENSA

08 de diciembre de 2022 09:50 AM

Las disidencias de las Farc reconocieron este jueves la autoría del atentado en Buenos Aires, Cauca, en donde fallecieron 6 soldados. El grupo asegura que la acción se dio por el asedio militar que les hace el gobierno de Gustavo Petro.

(Lea aquí: Presidente Petro visitó a soldados heridos en emboscada en Cauca)

Por un comunicado indican que “Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar que existe sobre nuestras unidades y los pocos avances que hay en el proceso de acercamiento y conversaciones con las Farc-EP. Desde la llegada del presidente Gustavo Petro vimos con esperanza la posibilidad de iniciar un diálogo sobre lo estructural que nos llevaría a identificar y superar las causas reales de la persistencia del conflicto en Colombia”.

Según los insurgentes, “asistimos a la primera y única reunión con delegados del Gobierno nacional, luego de esta reunión solo hemos visto los avances en los planes militares contra nuestra comandancia, el despliegue de comandos especiales, francotiradores, de mercenarios extranjeros que están detrás de las recompensas ofrecidas por el Gobierno y la cancelación injustificada de dos reuniones con los delegados del Estado Mayor Central que definimos oficialmente para que asuman los acercamientos, llegando al punto de atender de “manera informal” una reunión que debió ser oficial, ante la tensión militar que existe contra las Farc-EP”.

Hemos manifestado nuestra disposición a entregar a dos paramilitares y un soldado que están en categoría de prisioneros de guerra retenidos por nuestra organización, ante esto solo hemos presenciado un silencio, que se rompe una y otra vez con los sonidos de una guerra que desde hace años solo apunta los cañones contra las Farc-EP”.

Disidencias de las Farc.

(Le puede interesar: Soldados en servicio militar no serán enviados a Cauca: Petro tras emboscada)

Finalmente explican que no desistirán de la idea de una salida negociada al conflicto, “la única salida no puede ser la vieja fórmula de la militarización de territorios, es momento de revisar internamente y corregir los errores, superar las dificultades y avanzar sobre la quietud que impone el Alto Comisionado para la Paz”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS