Colombia


“Estamos muy graves”: Mindefensa regaña al Ejército por incautaciones de coca

El ministro Iván Velásquez cuestionó que la Séptima División del Ejército llevara incautado solo una tonelada y media de coca en tres departamentos.

COLPRENSA

12 de julio de 2023 09:30 AM

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, hizo un llamado de atención a la Séptima División del Ejército por sus bajos indicadores de incautación de cocaína.

El regaño se produjo durante la visita de ese funcionario a Medellín, en donde se reunió con mandos militares y las autoridades del departamento para revisar la situación de seguridad en la región. Lea aquí: EE. UU. suspende monitoreo a cultivos de coca en Colombia

En el encuentro también participaron los gobernadores de Antioquia, Chocó y Córdoba, departamentos en los que tiene injerencia la Séptima División.

“(..) si en la Séptima División, es decir en los tres departamentos, llevamos tonelada y media estamos muy graves. Tenemos que ver cómo eso se va a incrementar de manera efectivamente sustancial, más frente a metas que son realmente ambiciosas desde la comparación con metas en años anteriores, de tener ahora de 834 toneladas de cocaína que debería incautarse durante este año por toda la Fuerza Pública”, expresó el funcionario del alto gobierno.

Durante su intervención, si bien Velásquez destacó que organismos como la Armada habían incrementado sus incautaciones, planteó que por parte del Ejército deberían revisarse esos resultados.

“Esto de parte del Ejército me parece que es conveniente revisarlo y buscar cómo vamos a avanzar”, añadió. Las declaraciones de Velásquez se produjeron pocas horas después de que el gobierno de Estados Unidos informara sobre su decisión de suspender el monitoreo de cultivos de coca en el país, como parte de los cambios que se avecinan en la estrategia de lucha contra las drogas.

A través de un breve comunicado de prensa conjunto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Gobierno Nacional señalaron estar buscando ampliar el espectro de las acciones en contra del narcotráfico, sin por ahora precisar mayores detalles operativos.

“Colombia y Estados Unidos abordan el impacto negativo de la economía de las drogas ilegales desde un amplio espectro que comprende el daño causado por el consumo y los eslabones del tráfico en su totalidad”, expresaron ambas partes.

“Bajo el principio de responsabilidad compartida, estamos redoblando esfuerzos para desarticular las redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas, fomentando la seguridad, el desarrollo social inclusivo y la protección del medioambiente”, agregaron.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, en lo corrido de este año la Dirección Antinarcóticos de la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército han incautado 5,04 toneladas de clorhidrato de cocaína en Antioquia.

Los cultivos de hoja de coca vienen creciendo en el país. // Colprensa
Los cultivos de hoja de coca vienen creciendo en el país. // Colprensa

Dentro de los municipios que aparecen con mayores incautaciones sobresalen principalmente los ubicados en la subregión del Urabá antioqueño, como Carepa, con 1.669 kilos; Necoclí, con 909 kilos, y San Juan de Urabá, con 347 kilos.

Al cierre de 2022, las autoridades incautaron en el departamento 17,3 toneladas de cocaína, lo que representa una importante reducción en comparación con 2021, cuando fueron incautadas 32 toneladas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS