Colombia


Estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de la OCDE en 2022

El rendimiento de los estudiantes colombianos bajó en varias áreas. Por otro lado, el 17% declaró no sentirse seguros de camino a la escuela.

EFE

05 de diciembre de 2023 09:49 AM

Los estudiantes colombianos obtuvieron en 2022 puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias, según la octava edición del informe PISA publicada este martes.

El documento también señala que en Colombia el 17% de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8%, y el 7% declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA). Lea aquí: Exmando militar de Ecuador será juzgado por torturas a refugiados colombianos

En cuanto al rendimiento en las materias, el 29% de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla.

Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69% de los países de la OCDE, según el estudio. Lea aquí: Elección de directores de hospitales en la reforma de salud causa polémica

En lectura, alrededor del 49% de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior, cuando la media de la OCDE es del 74%. El mismo porcentaje, del 49%, alcanzó un nivel 2 o superior en ciencias.

Según el informe PISA, el 46% de los jóvenes colombianos de 15 años estaban matriculados en el décimo curso en 2022; el 91% declaró haber asistido a educación preescolar durante un año o más (la media de la OCDE es del 94%) y alrededor del 39 % declaró haber repetido curso al menos una vez, cuando la media del organismo es del 9%.

Otros datos señalan que el 77% de los colombianos hicieron amigos fácilmente en la escuela, por encima de la media de la OCDE (76%), pero el 21% dijo sentirse solo en los centros educativos, y el 20% como un extraño o excluido de las cosas en la escuela, frente a los promedios de la OCDE, del 16 y el 1 %, respectivamente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS