Colombia


Fiscalía abre investigación por carrotanques parqueados en La Guajira

La Procuraduría y la Contraloría también se pronunciaron y anunciaron visitas a la región.

EL UNIVERSAL

20 de febrero de 2024 08:45 AM

Continúan los cuestionamientos al Gobierno nacional por los 40 carrotanques que se habían dispuestos en La Guajira para proveer agua potable a la región y se encuentran parqueados desde hace más de un mes en una base militar de Uribia. Lea aquí: Polémica por 40 carrotanques de agua en La Guajira que están parqueados

En la mañana de este martes, 20 de febrero, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema.

Es de precisar que por los carrotanques se pagó alrededor de $46.800 millones a la firma Impoamericana Roger S.A.S, que tiene como uno de los socios a Luis Eduardo López Rosero, dueño de Luket SAS, investigada por sobrecostos para la compra de alimentos para UNGRD para damnificados en la pandemia.

Impoamericana Roger S.A.S, además de importar carros, también comercializa abarrotes, productos enlatados y toda clase de carne de animales muertos para el consumo humano.

Tras la polémica que levantó el tema, la Procuraduría y la Contraloría también se pronunciaron.

Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, anunció que el jueves una comitiva estará en La Guajira para hacer seguimiento al tema.

“Les hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad y de funcionarios directamente de la unidad para podamos tener una versión oficial de realmente que está pasando con estos equipos”, dijo Zuluaga.

Por su parte, la Procuraduría señaló que este miércoles realizará una visita de inspección al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, en Uribia, para verificar cuántos carrotanques se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí; los responsables de la guarda y custodia de los vehículos y el tiempo que llevan los automotores en dichas instalaciones.

Finalmente, se analizará en esa visita, si al Ejército Nacional se le asignaron funciones para el alistamiento y operación de los vehículos, quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación.

Lo que dice Ungrd

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que cumple estrictamente con todo lo establecido por la ley en el contrato mencionado y que los carrotanques están en preparación siendo equipados con motobombas y mangueras para repartir el agua. Le recomendamos: Ungrd: hoy comenzarán a operar 10 de los 40 carrotanques en La Guajira

La Ungrd detalló que hoy, martes 20 de febrero, iniciarán las operaciones de 10 de los 40 carrotanques, mientras que los 30 carrotanques restantes estarán en pleno funcionamiento para el próximo jueves 22 de febrero.

Cada carrotanque está equipado con un potente motor PACCAR MX-11 de 300 kW / 408 CV, con freno de motor MX. Además, cuentan con una caja de cambios ZF Traxon o similar, de 12 velocidades. Sus tanques de agua, construidos en acero inoxidable, tienen dimensiones de 5.000 mm de largo, 2.500 mm de ancho y 1.800 mm de alto, con una capacidad para almacenar 16.000 litros.

Los carrotanques, según el Gobierno nacional, estarán bajo la custodia del Batallón Matamoros, en coordinación con las autoridades locales y el Ejército Nacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS