Colombia


¡Increíble! Roban vehículo a funcionarios de misión de la OEA en El Carmen

La situación fue dada a conocer por parte de la Defensoría del Pueblo quien rechazó el hecho y pidió a los grupos armados respeto a las misiones humanitarias.

EFE

12 de julio de 2023 06:20 PM

Un vehículo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) fue robado por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

“Rechazamos el robo de un vehículo en el que se movilizaban funcionarios de la MAPP en sector El Ramal, en (el municipio de) El Carmen (Norte de Santander). Pedimos a grupos armados ilegales respetar las misiones humanitarias y de defensa de Derechos Humanos en los territorios”, señaló la Defensoría en Twitter.

Los funcionarios de la MAPP/OEA estaban trabajando en esta región, una de las zonas con más cultivos de coca de Colombia y donde operan la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales. Lea aquí: Álvaro Uribe celebra la reducción de la jornada laboral

El robo se produce en un escenario de tensión creciente en la región ubicada en el departamento de Norte de Santander, situación por la cual la Defensoría mostró su preocupación.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos advertido el preocupante escenario de riesgo para el trabajo de organismos humanitarios en la región del Catatumbo”, manifestó el organismo, que no dio más detalles sobre lo ocurrido.

Cabe recordar que el pasado 4 de julio tres policías fueron asesinados por el ELN, justo el día en el que el grupo armado celebraba el 59 aniversario de su creación. Lea también: Esta es la condena impuesta a ‘Don Mario’, excabecilla de las AUC

Las víctimas fueron dos agentes abatidos a tiros cuando desayunaban en un restaurante del municipio de El Zulia, mientras que el otro policía murió por el disparo de un francotirador en Tibú.

Además, el pasado 7 de julio fueron retenidos 19 trabajadores de la empresa KMA Construcciones, quienes fueron puestos en libertad a ese mismo día.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS