Colombia


La razón por la que la designada ministra de las TIC estaría inhabilitada

La jefe de la cartera es dueña mayoritaria de Programar TV, aunque renunció a la representación legal para asumir en el Ministerio.

COLPRENSA

10 de agosto de 2022 09:06 AM

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) designada por Gustavo Petro, Mery Gutiérrez, le prometió 20 % de las acciones de la empresa de la cual es casi totalmente dueña (97%) –pero renunció a la representación legal– a una ex alta funcionaria de Coldeportes –ahora convertido en el Ministerio del Deporte–, entidad con la que dicha compañía, Programar TV, contrató en el pasado. Además, la ministra trabajó en el pasado con el entonces director de la entidad pública, Everth Bustamante. Lea: El jueves, Gustavo Petro posesionará a ocho de sus ministros

Daniel Coronell reveló en la W Radio que hubo un acuerdo de accionistas de Programar TV en el que Mery Gutiérrez se comprometió a entregarle dicho porcentaje de la compañía a Ruth Dary Forero, quien era Coordinadora del grupo de Contratación de Coldeportes. Durante su tiempo en el cargo, señaló el periodista, la empresa productora recibió contratos millonarios.

Las dos mujeres tienen en común que trabajaron con Everth Bustamante, exmilitante del M-19 y exdirector de Coldeportes. Gutiérrez fue su jefe jurídica durante la Alcaldía de Zipaquirá, según le confirmó el propio exalcalde a la W Radio, y Forero hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) cuando estuvo en el Congreso de la República como senador del Centro Democrático.

Luego de que el 9 de agosto El Tiempo revelara que la ministra era dueña de la empresa, ella renunció como representante legal de la compañía, aunque no consta que haya vendido sus acciones. Le interesa: Así quedó conformado el gabinete del presidente Gustavo Petro

La ministra, a través de Programar Televisión, asegura Coronell, tiene demandada a la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión (ANT) por 45.000 millones de pesos. “Como la ANT ya no existe, responde por ella el Ministerio de las TIC. Hay una clarísima inhabilidad porque la ministra es contraparte judicial de la entidad que va a dirigir, cuando se posesione”, explica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS