Las víctimas de Rosas siguen en incertidumbre, dos días después de la tragedia

23 de abril de 2019 07:36 AM
Las víctimas de Rosas siguen en incertidumbre, dos días después de la tragedia
La comunidad de Rosas sigue buscando a sus muertos, dos días después del derrumbe.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La zozobra hoy, más que nunca, se siente entre los residentes de Portachuelo, vereda ubicada en zona rural de Rosas, Cauca, donde el pasado domingo el deslave del cerro El Broncazo borró del paisaje ocho viviendas que estaban recostadas en la loma.

Hasta el momento han sido recuperados veintisiete cuerpos y otros once están siendo buscados por la comunidad y miembros de organismos de socorro. De hecho, ayer lunes fueron encontrados ocho cadáveres.

Y es que a esa incertidumbre que tienen los vecinos de no saber si encontrarán a sus familiares y amigos bajo la tierra desmoronada, se suma la falta de certeza de no tener un techo propio para escamparse de la lluvia amenazante o de las bajas temperaturas y la neblina que abrigan la noche.

Es la misma intranquilidad que tienen los vecinos por la inestabilidad del terreno donde están sepultados los cuerpos que hoy siguen buscando sin descanso. Allí, asegura Reinaldo Dorado, un hombre de carnes cobrizas y cabello grisáceo, en cualquier momento se podría revivir la desolación que dejó la tierra cuando se desprendió sobre las casas donde descansaban su esposa, Blanca Torres, y su hija, Angie Dorado.

“Aquí no se puede vivir más. Estamos buscando a la gente, pero no sabemos en qué momento la tierra cede y se viene de nuevo. Hay miedo, pero eso no importa si lo que toca hacer es encontrar la familia”, dice Reinaldo con la voz apagada, con el tono de quien se resigna y no tiene nada ni nadie más que perder.

El desespero de las familias por encontrar los cuerpos de sus seres queridos los ha llevado a extremos. La profesora Ángela Díaz, quien ayer escudriñaba entre la tierra para obtener rastros a su padre y abuelos, pagó $2 millones para alquilar una retroexcavadora que le abriera el camino para hallarlos.

Durante la mañana solo se habilitó una de estas máquinas para las labores de búsqueda.

Desde la casa de Ana Milena Cerón, que queda justo frente a lo que quedó del cerro El Broncazo, del otro lado de la vía Panamericana, solo se ve tierra y mucha gente. Allí hay más de doscientos funcionarios de organismos de socorro, residentes de veredas aledañas y familiares que van y vienen todo el día, en motocicletas y a pie, con palas en las manos y dispuestos a cavar hasta hallar un pie, un brazo, una cabeza, documentos. Lo que sea.

Lea aquí: Identifican a 17 víctimas del deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca

“Perder vecinos por este desastre es inconcebible. Nuestra casa se salvó de milagro porque la tierra no pasó la avenida, pero ahí no podemos volver a entrar porque las filtraciones de agua que hay en la montaña ya no dejan dormir tranquilo”, cuenta Jesusita Realpe, hija de Ana Milena Cerón y quien ayudó en las labores de rescate.

Y es que en medio del panorama tan sombrío, la única certeza en la que coinciden los residentes y sobrevivientes de la tragedia de Portachuelo es que las pérdidas se pudieron evitar. De hecho, aún se puede evitar que la tierra arrastre un par de viviendas que quedan en pie, como la de Cerón.

“Si nos hubieran reubicado hace dos años, hoy no estaríamos llorando la gente. Sabemos que nos tenemos que ir para otra parte pronto, pero más que promesas queremos actos, y enterrar a nuestros muertos”, dice Reinaldo, quien espera que entre hoy y mañana los cuerpos de sus familiares sean entregados por Medicina Legal.

Ya en el polideportivo de Rosas se alistan un par de homenajes para las víctimas de una tragedia que, como no se cansan de repetir en las calles de Rosas, estaba anunciada.

Lea aquí: Lluvias se mantendrán hasta junio en gran parte del país

Paso restringido

En la vía Panorama se dio paso vehicular ayer hasta las 10:00 de la mañana. Después se cerró el paso para no interferir en la búsqueda de cuerpos y se abrió la vía, nuevamente, a las 5:00 de la tarde.

De acuerdo con el alcalde de Rosas, Jesús Díaz, para continuar las labores de búsqueda de los cuerpos y la remoción de material se está esperando la llegada de maquinaria pesada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS