“Nos mantendremos en Cauca a la espera de los líderes de la minga”: Mininterior

20 de marzo de 2019 06:53 PM
“Nos mantendremos en Cauca a la espera de los líderes de la minga”: Mininterior
Reunión entre líderes de la minga indígena y campesina con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la delegación del Gobierno enviada por el presidente para dialogar con los líderes de la minga indígena del Cauca, se mantendrá en la región a la espera de los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para poder iniciar con una mesa técnica que permita llegar a acuerdos para lograr el desbloqueo de la vía Panamericana.

(Le puede interesar: Indígenas mantienen bloqueos en la vía Panamericana a la espera de diálogo)

El pronunciamiento de la ministra se da luego de que tras la llegada de la comisión del Gobierno a Santander de Quilichao, los miembros del CRIC se negaron a trasladarse hasta ese punto para iniciar el diálogo. Los líderes de la minga solicitan que la mesa técnica se instale en la zona de concentración ubicada en EL Pital, municipio de Caldono.

“Esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo. Queremos puntualizar sobre la forma en que se invertirán estos recursos económicos para que le lleguen realmente a las comunidades, con el fin de solucionar sus problemas y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”, dijo la ministra.

La funcionaria aseguró que la comisión del Gobierno no se trasladó al sitio que pedían los líderes de la minga, debido a que no hay garantías de seguridad en la zona porque se siguen presentando vías de hecho.

La ministra del Interior llegó a Santander de Quilichao acompañada del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; del viceministro para la Participación y el Derecho del ministerio del Interior, Juan Carlos Soler; y de un equipo técnico, con el fin de iniciar los diálogos con los indígenas.

(Lea aquí: Transportadores de carga piden pronta solución al bloqueo de la Panamericana)

Al hacer un balance de las protestas, el comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, sostuvo que “en el Cauca hoy hay tres bloqueos y ocho concentraciones”.

Hasta el momento los lesionados son tres indígenas, 12 particulares y siete miembros de la fuerza pública.

Asimismo, “11 personas han sido capturadas, murió un policía y se presentó el secuestro de un suboficial del Ejército”, comentó Martínez.

Lo anterior, precisó Martínez, “es una prueba de que hay miembros de grupos armados organizados residuales infiltrados en estas comunidades indígenas que están utilizando armas de fuego contra policías y soldados, que se encuentran desarmados para atender la protesta”.

Asimismo, las autoridades han constatado que los manifestantes “han dañado el asfalto de las vías” e impedido el normal tránsito de los vehículos particulares, especialmente de los de carga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS