Colombia


Paz total: Disidentes podrían salir 10 días de prisión, ¿para qué?

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, explicó con qué objetivo se suspendería la condición de privados de la libertad a algunos cabecillas.

COLPRENSA

20 de febrero de 2023 05:08 PM

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz evalúan la posibilidad de que cabecillas disidentes puedan abandonar sus lugares de reclusión para reunirse con las tropas en el monte y discutir la viabilidad de acogerse al denominado proceso de la “paz total”. Lea: “Paz Total”: Presidente Gustavo Petro sancionó la Ley de Orden Público

La medida solo aplicaría para los disidentes bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, grupo autodenominado como “guerrillero” que nunca se acogió al proceso de paz del 2016 y únicos disidentes a los que el gobierno de Gustavo Petro le reconoció el estatus político.

“Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”, señaló Danilo Rueda, alto comisionado de Paz en declaración a medios recogidas por Blu Radio. Lea: Gobierno ganó la puja: narcodisidentes de Farc sí entrarán a la paz total de Petro

Las libertades condicionales suponen una garantía del Estado para que el grupo armado ilegal se siente a discutir los últimos detalles de cara a una eventual instalación de mesa de negociación. Sobre la mesa del Alto Comisionado estarían los nombres de seis personas que serían liberadas.

En agosto del año pasado el gobierno propició el ambiente para que los cabecillas del ELN –que se encontraban en Cuba tras la suspención de los diálogos– regresaran al país para que evaluaran si se acogían a la reanudación de los diálogos que hoy marchan en su segundo ciclo en México.

En todo caso, la negociación con estos subversivos sería de carácter político y no por la vía del sometimiento, como sí ocurriría con la Segunda Marquetalia de “Iván Márquez”.

El Gobierno tendría que elegir los mecanismos y protocolos bajo los que adelantaría las liberaciones de los cabecillas disidentes. No podrán cometer el mismo error del condenado Jorge Luis Alfonso López “El Gatico”, liberado por un juez luego de que recibiera la designación como “facilitador de paz”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS