Profamilia muestra su preocupación por aumento de violencia sexual a menores

07 de julio de 2020 06:35 PM
Profamilia muestra su preocupación por aumento de violencia sexual a menores
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Profamilia mostró su preocupación por el auge de casos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena, las cuales, de acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), han aumentado en un 43 %.

Ante las recientes denuncias de violencia sexual en distintos municipios del país, y dados a conocer a la opinión pública, Profamilia rechazó cualquier tipo de violencia contra la niñez e hizo un llamado de alerta frente a la situación de vulneración a los derechos humanos, reconociendo que los menores más vulnerables, como lo son las niñas indígenas, están más propensas a la violencia por el conflicto armado y la pandemia del Covid-19.

“Además de los casos vinculados con los abusos por parte de la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que en este período de 2020 se han recibido 15.369 solicitudes asociadas a casos de violencias contra la niñez. Esto representa un aumento del 43 % frente a las denuncias recibidas en el mismo período de tiempo en 2019”, resaltó la institución.

Por otra parte, la violencia contra las mujeres no da tregua. Según datos de la Fiscalía General de la Nación, durante la cuarentena, aproximadamente cada 25 horas fue denunciado un feminicidio, cada 10 minutos se realizó una denuncia de violencia intrafamiliar y cada 21 minutos una denuncia por delitos sexuales.

“Hacemos un llamado para que se articulen acciones en defensa de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres y de las minorías sexuales o étnicas que han sido víctimas a lo largo de sus vidas. Cada caso existente, denunciado u ocultado es repudiable desde cualquier punto de vista”, resaltó.

La institución recomendó a las autoridades asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder de manera oportuna a los casos de violencia contra las mujeres y niñas, fortalecer la capacidad de los funcionarios de seguridad y justicia en la asistencia y respuesta a los casos de violencia de género durante la crisis por Covid -19, con especial énfasis en la prevención y atención de la violencia sexual e intrafamiliar; así como la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas en el reconocimiento, defensa y garantía de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

También instó a realizar campañas de educación integral para la sexualidad contra la violencia de género y sobre el acceso a servicios en salud sexual y reproductiva, especialmente en el contexto actual, y fomentar la transformación de los roles tradicionales de género respecto a las labores de cuidado en el hogar y fomentar herramientas para la resolución no violenta de conflictos.

Profamilia dispuso la plataforma ‘Porque Quiero Estar Bien’ -porquequieroestarbien.com- y la línea telefónica 300 912 5231, para brindar asesoría y atención psicológica gratuita a todas las personas que han vivido o están viviendo algún tipo de violencia o maltrato.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS