Colombia


Reacciones a favor y en contra de una nueva prórroga del cese al fuego

El documento firmado menciona que el ELN suspenderá de manera “unilateral y temporal” los secuestros económicos.

REDACCIÓN COLOMBIA

06 de febrero de 2024 11:59 AM

En una decisión histórica hacia la medianoche del lunes, el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender el cese al fuego bilateral por seis meses adicionales, marcando así el período de paz más extenso entre ambas partes, superando los 100 días alcanzados durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Este nuevo acuerdo incluye también una importante concesión por parte del ELN, comprometiéndose a suspender la práctica del secuestro con fines extorsivos durante este tiempo.

Sin embargo, el anuncio ha generado una serie de reacciones entre los líderes políticos y congresistas del país. Mientras algunos celebran este paso adelante en los esfuerzos de paz, otros expresan preocupación por la falta de claridad respecto a la situación de los secuestrados aún en poder del grupo guerrillero.

El documento firmado menciona que el ELN suspenderá de manera “unilateral y temporal” los secuestros económicos, pero no aborda la liberación de los actuales rehenes ni las retenciones sin fines económicos. Le puede interesar: ELN se comprometió a dejar el secuestro extorsivo tras prórroga de cese al fuego

Tras conocerse la noticia, Iván Name, presidente del Congreso de la República, Iván Name, elogió la prórroga del cese al fuego, afirmando que “todos celebramos los esfuerzos para alcanzar la paz”. Sin embargo, hizo un llamado al grupo guerrillero que clarifique su posición sobre los secuestros.

“El ELN debe unificar su discurso y entender que el país no soporta más burlas ni discusiones semánticas. No más secuestros, cese de todos los actos de violencia y liberación de los secuestrados será la única forma en que ese grupo demuestre que si tiene una sincera voluntad de paz”, indicó Name.

Por otro lado, el representante Julio César Triana, de Cambio Radical, y el senador Miguel Uribe Turbay, de Centro Democrático, criticaron al gobierno por las supuestas violaciones al cese al fuego por parte del ELN y cuestionaron la efectividad de las negociaciones sin la liberación de todos los secuestrados. Uribe destacó la necesidad de una política de seguridad seria para garantizar el éxito de las negociaciones. Lea aquí: Cese al fuego entre Gobierno y el ELN se prórroga por 180 días más

“Durante este proceso, el ELN ha violado el cese al fuego en repetidas ocasiones y el Gobierno ha sido incapaz para hacerlo cumplir. Solo será exitoso un proceso de negociación con una guerrilla cuando el gobierno tenga un apolítica de seguridad seria que obligue a los criminales a someterse a la legalidad”, expresó Uribe Turbay.

Mientras tanto, figuras políticas afines al gobierno, como el senador Ómar Restrepo de Comunes y el representante Alirio Uribe del Pacto Histórico, celebraron el acuerdo como un avance significativo hacia la paz y la construcción de una “nueva Colombia”. El Polo Democrático también expresó su apoyo al acuerdo, enfatizando el cansancio del país por la guerra y la obligación del Estado y la sociedad de buscar la paz. Le puede interesar:

Este acuerdo entre el Gobierno de Petro y el ELN representa un momento crucial en los esfuerzos de paz del país, ofreciendo esperanzas de una solución pacífica a largo plazo. Sin embargo, las preocupaciones expresadas por varios sectores demuestran la complejidad de las negociaciones y la importancia de abordar todos los aspectos del conflicto para lograr una paz duradera.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS