comscore

Publicidad

Cultural

Las novedades literarias del 2023, una selección para todos los gustos

La siguiente selección es de los principales lanzamientos del año, escritos o traducidos al español, tanto en novela como en ensayo, poesía y cómic

Las novedades literarias del 2023, una selección para todos los gustos
Compartir en

La que será la última novela del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, la nueva de Salman Rushdie, publicada tras el atentado que sufrió, el regreso de Bret Easton Ellis después de un largo silencio literario o la obra del último Premio Nobel, John Fosse, son algunos de los acontecimientos literarios de 2023.

La siguiente es una selección de algunos de los principales lanzamientos del año que ahora acaba, escritos o traducidos al español, tanto en novela como en ensayo, poesía y cómic. Lea aquí: 10 libros para regalar en esta navidad

‘Le dedico mi silencio’, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara).- Es la vigésima y última novela que escribirá el Premio Nobel de Literatura peruano, de 87 años. La historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

Los destrozos’, de Bret Easton Ellis (Random House).- Tras trece años de silencio literario, el autor de ‘American Psycho’ viaja a su yo adolescente, una narración recorrida por el suspense, el terror, el erotismo y el humor negro característicos de un autor símbolo de una generación.

‘Ciudad Victoria’, de Salman Rushdie, (Random House).- En esta novela, que tenía acabada cuando fue atacado por un terrorista islamista, Rushdie regresa a su India natal combinando saga épica, relato mítico, realismo mágico, novela de aventuras e historia de amor.

‘Fortuna’, de Hernán Gómez (Anagrama).- Una novela que explora los entresijos del capitalismo americano y el poder del dinero a través de la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen y conforman un puzzle.

El viento conoce mi nombre’, de Isabel Allende (Plaza&Janés).- Una historia sobre el sacrificio que hay tras la decisión de los padres de poner a salvo a sus hijos y sobre la capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia.

El hombre joven’, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire).- Último libro publicado en Francia antes de que Ernaux recibiera el Nobel de Literatura y editado este año en español, en el que reflexiona sobre la relación que mantuvo con un hombre más joven que ella.

‘Lecciones’, de Ian McEwan (Anagrama).- Cuando el protagonista de esta novela es abandonado por su mujer con un hijo recién nacido, reconstruye recuerdos de su vida, marcada por la relación traumática con su profesora de piano cuando era niño.

‘El último telesilla’, de John Irving (Tusquets).- Una historia de amor y de familia que es también un alegato a favor de la libertad.

La mala costumbre’, de Alana S. Portero (Seix Barral).- Narrada en primera persona, la autora cuenta la angustia de una adolescente que no encaja ni con su cuerpo ni con lo que le rodea.

‘El ancho mundo’, de Pierre Lemaitre (Salamandra). - Historia de las aventuras y secretos de una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra como telón de fondo.

El infierno’, de Carmen Mola (Planeta).- Tras “La Bestia”, los tres escritores reunidos bajo el pseudónimo de Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) sacaron esta nuevo ‘thriller’ histórico con Madrid y La Habana del siglo XIX como escenarios de sangrientos crímenes.

Yo que fui un perro’, de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg).- Retrato del germen de un maltratador a través del diario de un joven estudiante de medicina que observa y vigila desde su casa a su novia, que vive enfrente.

‘La armadura de la luz’, de Ken Follet (Plaza y Janés).- El libro arranca en la ciudad de Kingsbridge a finales del siglo XVIII y sigue las aventuras de un grupo de familias cuyas vidas van a sufrir un vuelco por la revolución industrial.

Poesía completa’, de Jon Fosse (Sexto Piso).- Una forma de adentrarse en la obra del escritor noruego premiado con el Nobel de Literatura 2023, autor de poesía, narrativa, literatura infantil, ensayo y teatro.

En la sombra’, memorias del príncipe Harry, (Plaza&Janés).- Este controvertido libro alcanzó rápidamente el número 1 en ventas en todo el mundo, al destapar algunas intimidades de la familia real británica.

Meditaciones de cine’, de Quentin Tarantino (Reservoir Books).- Crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y memorias se mezclan en este libro del director norteamericano.

‘La sangre de la virgen’, de Sammy Harkham (Fulgencio Pimentel).- Obra cumbre de este historietista estadounidense en la que se mete de lleno en Los Ángeles de 1971.

‘Contrition’ (Norma Cómics), de Carlos Portela y Keko.- La muerte, en un extraño incendio, de uno de los residentes de Contrition, un pueblo ficticio pero inspirado en la vida real donde habitan pederastas confesos, es el punto de partida de este cómic.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News