Cultural


Amparo, película colombiana sobre madre y su hijo en el servicio militar

El largometraje se estrena en este abril y cuenta la historia de Amparo y su hijo de 18 años quien permanece en una región de alto conflicto.

COLPRENSA

19 de abril de 2022 10:13 AM

Tras su extenso recorrido por los principales festivales del mundo, cosechando grandes logros, el próximo 28 de abril se estrena en las salas de cine del país ‘Amparo’, la ópera prima de Simón Mesa.

Ambientada en la Colombia de finales de los años noventa, el hijo mayor de Amparo ya tiene 18 años y ha salido apto para prestar el servicio militar obligatorio y ha sido asignado a un alejado batallón en una región en alto conflicto. Lea aquí: Talento colombiano estará en los premios platino.

Amparo no quiere que se lleven a su muchacho, por lo que hace lo que muchos hicieron en su momento, contactar a un hombre en el mercado negro que puede cambiar el resultado y sacarle la libreta militar, pero el costo es muy alto para una madre soltera de clase trabajadora. En el transcurso de un día, el tiempo que tiene antes de ser reclutado, Amparo emprende la búsqueda para evitar la partida de su hijo. Una decisión que la enfrenta a una sociedad gobernada por el hombre, la corrupción y la guerra. Y que cuestiona sus valores como madre y como mujer.

Amparo es la personificación del amor, la resiliencia y la resistencia de muchas madres colombianas.

Sandra Melissa Torres, actriz no profesional, se aventuró en lo que sería su primera experiencia como actriz protagonizando ‘Amparo’ la obra de Simón Mesa Soto, que la llevaría a ganar el premio a Mejor Actriz Revelación en la Semana de la Crítica de Cannes.

Amparo es el personaje principal del largometraje, pero también es la personificación del amor, la resiliencia y la resistencia de muchas madres colombianas.

Durante 95 minutos, el tiempo que dura esta conmovedora historia, hace lo imposible para que no se lleven a su muchacho.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sandra tiene 32 años, pero recuerda con humor cuando tenía 28 y se encontró con un joven inquieto en búsqueda de una tal ‘Amparo’ en las calles de Medellín, a lo que ella le dijo: “pues yo estoy en una reunión y hay muchas mujeres, mire a ver si de pronto ahí está la Amparo que se le perdió”, sin saber que meses después sería ella misma.

“Tuvimos como cinco amparos y no es que una fuera mejor que las otras. Simplemente cada una de ellas era una película distinta, entonces, había que decidir un poco quién era la forma, cuál era la textura de la película y al final Sandra le da la esa textura, porque se ve que el rostro de Amparo es fundamental en toda la película”, comentó Simón Mesa sobre el proceso de casting para el personaje de Amparo.

La película triunfó en el Festival de Cannes y otros más.

Sandra Melissa Torres nació en Sabanalarga en una familia de recolectores de café, pero vive en Medellín en compañía de su esposo y sus dos hijos. Trabajaba en una tienda de insumos eléctricos antes de ser parte del cast de ‘Amparo’. Tiene dos hijos, así como Amparo, y cuando le preguntan qué tienen en común estas dos mujeres, ella, sin pensarlo, responde: el amor de madre.

Una película que llegará a las salas de cine luego del triunfo en la Semaine de la Critique, Festival de Cannes, así como en Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation, Chicago International Film Festival, Silver Hugo, New Directors Competition, Festival de Cine de Lima, Competencia, Premio del Jurado de la Crítica Internacional, Festival Internacional de Cine de Punta del Este donde logró el galardón a Mejor Actriz, Competencia Iberoamericana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS