El camino a la cima de ‘Ángeles Somos’

04 de julio de 2020 09:26 AM
El camino a la cima de ‘Ángeles Somos’
Rosita Díaz está al frente del Observatorio. //Foto: Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un trabajo incansable y sin pausas. Eso ha sido por 37 años rescatar y mantener viva en las calles de Cartagena una tradición que hoy se perfila a ser declarada patrimonio de todo el país: ‘Ángeles Somos’. Rosita Díaz de Paniagua ha liderado una cruzada para que toda la sociedad abrace y proteja esta celebración. Una hazaña en la que participan muchas otras personas y sectores. Pero quién mejor que ella para explicarnos cómo se llegó a tener el visto bueno del Consejo Nacional de Patrimonio, para que este día, en un futuro ojalá muy cercano, sea incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Son de esas noticias positivas para Cartagena y el Caribe que se dan en medio de la pandemia y que avivan la esperanza de construir entre todos una mejor ciudad.

¿Cómo ha sido el camino para que ‘Ángeles Somos’ sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural?

-En mi infancia en Getsemaní, una de las cosas que más disfrutaba era salir a pedir las vituallas para hacer el sancocho el 1 de noviembre. Esta práctica estaba totalmente viva cuando me fui a Medellín a estudiar. Al regresar, nueve años después, observé que ya no se celebraba. En 1983, en una reunión a la que me invitaron, sobre ideas para celebrar los 450 años de la ciudad, pregunté qué se iba a hacer para los niños, respondieron con otra pregunta: ‘¿A ti qué se te ocurre?’. Respondí que volviéramos a celebrar ‘Ángeles Somos’. Como por arte de magia, muchos empezaron a cantar las coplas y comprobé que aún estaba en la memoria colectiva.

¿Qué sucedió entonces?

-Ese año celebramos ‘Ángeles Somos’ con apoyo de la Alcaldía, pero al año siguiente el entusiasmo fue menor, comprendí que había que hacer un esfuerzo permanente para recordar, sostener, revalorizar la celebración y eso es lo que me propuse hacer ininterrumpidamente con apoyo de muchas personas e instituciones. En 2007, promovimos con el apoyo de varios concejales un acuerdo, el 003 del 23 de abril, por el cual se declara el “Primero de noviembre, día de Rescate de Tradiciones” y se les asignan responsabilidades a cinco entidades del Distrito para consolidar el rescate de ‘Ángeles Somos’.

¿Qué más sucedió con la celebración en todo ese tiempo?

-Desde el 2001 realizamos un foro que denominamos ‘Los niños, niñas y adolescentes en la ciudad que queremos’, para intentar poner en la agenda pública a nuestros niños. Del foro de 2008, los niños pidieron expresamente que alguien se encargara de asumir la defensa de sus derechos. En ese contexto, con Raimundo Angulo, nos decidimos crear ‘Ángeles Somos Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias’ y desde este seguimos la tarea múltiple que terminó el año anterior con la idea de postular esta celebración (a ser incluida en la lista de Patrimonio de la Nación) como un reconocimiento a la ciudad, a nuestros niños, a sus derechos, a su visibilización.

¿Qué significaría para esta celebración ser incluida en dicha lista?

- Esta celebración coloca a los niños en la agenda pública, para visibilizarlos, exigir el cumplimiento de sus derechos y priorizarlos en todos los aspectos. Dado que es tal vez la única fiesta popular centrada en los niños, nos permite mostrar la importancia que una entidad como el Ministerio de Cultura, la valore y la reconozca como merecedora de ser incluida en la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. También es un mensaje para todo el país, no solo porque también va a ser la única declaratoria de un bien cultural de carácter inmaterial declarado patrimonio nacional, lo que nos permite mostrar la importancia de rescatar y fortalecer todo ese rico legado cultural que hay detrás de los juegos, rondas y cantos infantiles.

¿Qué sintió cuando le informaron sobre el concepto favorable para ‘Ángeles Somos’ emitido por Consejo Nacional del Patrimonio?

-El alivio del deber cumplido conmigo misma, con las muchas personas e instituciones que han participado incondicionalmente en este proceso y a la petición que los niños, niñas y adolescentes, hicieron en los parlamentos del 2017 y 2018 por el derecho a la ciudad a su patrimonio y sus derechos culturales.

¿Cómo ha sido la lucha por volver a darle fuerzas a esta tradición?

-El término que empleas está muy bien, lucha. Pues esa ha sido la constante en estos 37 años. Y en esta lucha enfrentamos por lo menos a tres grandes obstáculos, como son la falta de comprensión de unas instituciones públicas y privadas; la ausencia o pérdida paulatina de valores culturales y sociales; y la poca valoración y reconocimiento que los niños, niñas y adolescentes tienen en la ciudad como sujetos de derechos.

¿Quiénes han hecho posible que se desarrolle toda esta iniciativa?

-La postulación la presentamos desde ‘Ángeles Somos Observatorio de Infancia y Adolescencia’, es comprensible que el logro de recuperar la tradición y de su reconocimiento por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación no sea producto de una sola persona. Aquí puede jugar bien la comparación con una orquesta, es posible que yo haya sido la directora, pero sin un grupo grande de colaboradores no hubiera sido posible llegar a este momento. Siempre, en estos 37 años, han sido personas e instituciones voluntarias quienes se han dado a la tarea de sostener ‘Ángeles Somos’. Quiero aprovechar para destacar que desde 1997 se acercó a nuestra celebración Raimundo Angulo y el Concurso Nacional de Belleza nos dio un enorme apoyo y en cierta forma visibilizó ante el país la celebración de ‘Ángeles Somos’.

¿Cuál es el camino que queda por recorrer? ¿En cuánto tiempo cree que pueda lograrse?

-Hay que diferenciar dos términos que están en la ley que regula este reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura. Uno es el que entramos a hacer parte de la Lista Indicatica del Patrimonio Cultural Inmaterial. Pero el otro es el de la Lista Representativa. Para llegar a esta última y empezar a ser realmente Patrimonio Cultural de la Nación, la ley nos da entre 12 y 36 meses para elaborar el Plan Especial de Salvaguardia (PES). Este es un acuerdo colectivo que construimos y adoptamos entre muchos, sobre lo que debemos hacer para conservar y garantizar esta celebración para las próximas generaciones. Estamos haciendo la convocatoria para conformar los grupos que voluntariamente quieran trabajar con nosotros en el diseño y construcción del PES y hacernos un plan de trabajo que nos permita tener en 12 meses nuestra propuesta del PES.

¿Por qué es tan importante conservar la tradición de ‘Ángeles Somos’?

- Una comunidad que no trate de perpetuar sus valores y tradiciones, está indefectiblemente destinada a perecer como tal. Una sociedad que no valore y pondere a sus niños, niñas y adolescentes, como uno de sus bienes más preciados, será sin duda una comunidad sin prioridades sobre lo que es valioso. Detrás de ‘Ángeles Somos’ está una memoria, un pasado que no tenemos el derecho de dejar morir. Están inmersos unos valores de la cartageneidad, como la solidaridad, el trabajo en equipo, la integración comunitaria, tan valorados y necesarios hoy, en esta situación de la pandemia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS