Cultural


La mujer que propone un día sin hambre en Cartagena

Rosita Díaz de Paniagua trae esta propuesta, que se construye Ángeles Somos y a la que puede vincularse cualquier persona.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

18 de agosto de 2021 10:06 AM

Los tibetanos dicen que nosotros somos lo que comemos, lo que sentimos y lo que pensamos. Si hay una persona que no está bien alimentada, puede tener la mejor escuela del mundo, el mejor profesor, pero esas neuronas no van a estar aptas para recibir una educación completa, su físico y su salud no van a ser buenos”, explica la socióloga y gestora cultural Rosita Díaz de Paniagua, la mente detrás del rescate de la tradición de Ángeles Somos -una costumbre arraigada en Cartagena y gran parte del Caribe-, quien ahora está ideando y construyendo una nueva iniciativa, en conjunto con esta manifestación cultural, para el 1 de noviembre de 2021: un día sin hambre en la ciudad, en el que todos los niños y niñas se acuesten “con las barriguitas llenas y el corazón contento”.

Es una propuesta que nace, explica Rosita, tras la coyuntura de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus y tras las alarmantes cifras reveladas por el Dane, en una ciudad diezmada por la pobreza y la falta de oportunidades.

“Ahora está la coyuntura de todo lo que ha producido la pandemia, pero también el caso específico de Cartagena, que es aterrador, el panorama que muestra el Dane, que el 72% de las familias en Cartagena no coman las tres comidas al día... eso es aterrador, cuando lo mínimo es que los niños coman seis raciones de comidas al día”, señala la socióloga, quien inició hace casi 40 años la tarea de robustecer y mantener viva la costumbre de Ángeles Somos.

“La propuesta que yo tengo es que al Acuerdo Distrital 203 del 26 de abril de 2007, que pone a Ángeles Somos como el Día de Rescate de Tradiciones, se haga una adenda en la que también pueda ser un día que gire en torno a la tradición que es realmente compartir un sancocho y que gire alrededor de que pudiéramos lograr que el 1 de noviembre sea ese día en el que no haya un niño en la ciudad que se acueste con hambre, que sea eso así”, añadió Díaz, quien desde ya adelanta las gestiones para que esto se haga realidad, en conjunto con Ángeles Somos Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Cartagena de Indias y con varias de las organizaciones que todos los años se vinculan a que los niños pidan ¡Tintilillo! y se reúnan en familia y con sus comunidades alrededor de un sancocho. (Le puede interesar: ‘Ángeles Somos’, camino a ser declarado Patrimonio de la Nación)

Que se institucionalice
La alimentación, como el aire, es indispensable para la vida”,

precisa Rosita.

Rosita hace además un llamado para que en la ciudad se cree un pacto social en torno a la alimentación de los niños y a que se generen pensamientos estratégicos en pro de ellos.

“¿Qué logramos con eso (con el día sin hambre)?, pues muchas cosas. Primero, que los niños entren a la agenda pública de la ciudad. Que la gente empiece a darse cuenta de que los niños son realmente el principal patrimonio de la ciudad. Es un llamado para que la ciudad se empiece a mirar desde otras perspectivas, porque siempre se mira hacia lo mismo, que a las obras, que la protección costera, pero cuando empecemos a mirarnos desde los seres humanos, cuando empecemos a mirar desde los niños, vamos a tener realmente una ciudad amiga de los niños, como las hay en muchos otros países”, precisa.

Díaz añade la posibilidad de que se institucionalice un día de cada mes para la alimentación de los más pequeños.

“Además, esto nos puede llevar a que si lo logramos un día, que es el 1 de noviembre, cuando es la tradición y es un día en que no nos parece nada extraño que un niño llegue a la puerta a pedir alimentos, si logramos hacerlo el 1 de noviembre, la idea es que todos los primeros de cada mes lo volvamos a hacer buscando que por lo menos, a 2033, el 100% de los niños los 365 al año sean alimentados (...), también logramos que se mejore la alimentación de todo el mundo, logramos que haya un compartir”, menciona.

Esta propuesta también alimentará al Plan Especial de Salvaguardia de la celebración Ángeles Somos, que se construye luego de que esta manifestación recibiera un concepto favorable para ser incluida en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. “Lo podemos incluir en el Plan Especial como uno de los proyectos a hacer para que Ángeles Somos perdure por muchas, muchas generaciones más”, añade la socióloga, mencionado que la invitación es a que todas personas y organizaciones que estén interesadas en formar parte de esta iniciativa puedan poderse en contacto con los organizadores a través de la página www.observatorioangelessomos.org (Vea además: [Video] Ángeles somos: los 5 datos que debes saber de esta celebración)

  NOTICIAS RECOMENDADAS