Cultural


Medellín se despide del maestro Fernando Botero: estos son los detalles

Comenzaron los actos fúnebres en Medellín para homenajear al maestro de las figuras voluminosas. La ciudad de la eterna primavera se rinde ante Botero.

EL COLOMBIANO

26 de septiembre de 2023 02:09 PM

El cuerpo del maestro Fernando Botero llegó a su natal Antioquia el lunes a las 9:30 de la noche en un avión particular, un Grand Caravan Cessna, que aterrizó en el Cacom 5, en la Base Militar de Rionegro.

El cofre, cubierto con una bandera de Colombia, con el cuerpo de Botero fue traído desde la capital Bogotá, donde durante tres días le hicieron tributos y reconocimientos a los que asistieron cerca de 20.000 personas. Lea aquí: Petro asiste a misa por el maestro Fernando Botero en Bogotá

Ahora llegó el turno para Medellín, ciudad con la que estuvo conectado hasta su muerte. Los actos fúnebres para despedir al maestro comenzaron este martes 26 de septiembre a las 8:30 de la mañana, con la llegada del cuerpo del maestro Botero al Museo de Antioquia, lugar que se convirtió en una casa para su arte.

En el recinto se preparó una misa para celebrar la vida y obra del maestro Botero y despedirlo junto a sus tres hijos y el maestro Aníbal Gil, quien fue compañero de Botero en Italia. Lea aquí: La agenda de la despedida del maestro Fernando Botero

La misa inicial es presidida por el cura Mauricio Vélez, quien también se encargará de dar la misa de despedida el jueves 28 de septiembre.

Los hijos del maestro Fernando Botero, Juan Carlos Botero, Lina Botero y Fernando Botero. //Foto: EFE.
Los hijos del maestro Fernando Botero, Juan Carlos Botero, Lina Botero y Fernando Botero. //Foto: EFE.

“Un buen artista busca soluciones, un mal artista busca problemas. Estamos en una plaza donde usted puso la semilla de muchas, muchas soluciones. Maestro Botero, Jesús es un camino seguro para llegar al cielo. Usted fue un camino seguro para llegar al arte”, expresó el cura Mauricio Vélez en la misa. Lea aquí: ‘Botero, grabado a fuego en la memoria’: el documental para conocer al maestro

En la ceremonia, el cuerpo de Fernando Botero yace a la entrada del Museo. Una entrada que lo vio pasar muchas veces, entre ellas, para hacer la donación de las 189 obras que alberga el museo, entre las que está Pedrito a caballo, una de las más significativas para el artista.

Mientras los espectadores despiden a Botero, le rinden un homenaje a su arte mientras pasan imágenes de cuando hizo una de las donaciones y dio un discurso: “El arte es un milagro y enaltece al espíritu”, dice Botero en las grabaciones. Lea aquí: Honras fúnebres de Fernando Botero: “Estamos unidos para defender su arte”

Monseñor Mauricio Vélez saluda a Juan Carlos Botero, Lina Botero y Fernando Botero. //Foto: EFE.
Monseñor Mauricio Vélez saluda a Juan Carlos Botero, Lina Botero y Fernando Botero. //Foto: EFE.

Como un homenaje, uno de los niños del programa educativo del Museo de Antioquia tomó la vocería para darle unas palabras al maestro.

“El día de hoy vengo en nombre de los niños y niñas de Medellín, que de una u otra manera amamos al arte. Venimos para despedir a nuestro gran maestro Fernando Botero quien ha formado en nuestros corazones esta pasión con su apoyo y vocación hacia el Museo de Antioquia. He venido al museo desde que tengo 5 años y aquí he aprendido a apreciar el mundo desde las imágenes y a contar historias con ellas. A ser más creativo y curioso, a observar con atención para conectar mis ideas con las que encuentro afuera. Me ha ayudado a poder comunicar lo que pienso y siento, cada vez que entro al museo descubro algo nuevo, nuevos colores y nuevos detalles”, expresó el joven artista.

Los hijos del maestro Fernando Botero saludan a Miguel Augusto Franco, niño beneficiado de los programas de educación del Museo de Antioquia. //Foto: EFE.
Los hijos del maestro Fernando Botero saludan a Miguel Augusto Franco, niño beneficiado de los programas de educación del Museo de Antioquia. //Foto: EFE.

Por su parte, Proantioquia y la Promotora Cultural manifestaron que acompañan el espíritu de la vida del maestro y anuncian, en nombre de sus empresas afiliadas, organizaciones sociales, cajas de compensación, universidades comprometidas con el desarrollo de Antioquia y sus causas sociales, la donación de recursos para hacer realidad un anhelo del Museo de Antioquia. Lea aquí: Estos son los horarios para despedir a Fernando Botero en el Congreso

Se trata del Centro de Documentación Botero que recogerá y custodiará la memoria histórica del maestro y también una sala para el disfrute y aprendizaje del arte, para las familias y los niños, que llevará el nombre de Pedrito Botero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS