Cultural


‘Paralelo 38’, así fue la participación de Colombia en la Guerra de Corea

Este documental que narra la activa intervención de Colombia en la guerra de Corea será transmitido mañana.

COLPRENSA

27 de junio de 2020 04:11 PM

‘Paralelo 38’, un documental que narra la activa intervención de Colombia en la guerra de Corea, será transmitida el próximo domingo 28 de junio a las 9:00 de la noche por Canal Institucional, con repetición el lunes festivo.

Canal Institucional y Señal Memoria se unen con imágenes inéditas y testimonios para explicar el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur y las razones del envío del ‘Batallón Colombia’ a esta guerra que ocurrió entre 1950 y 1953.

“Con el documental recordaremos un conflicto en el que participaron más de cinco mil hombres de las Fuerzas Militares de Colombia y fue el detonante para la creación del primer batallón de infantería de nuestro país”, comentó Luis Estela, director del trabajo de investigación.

Al cumplirse 70 años de este enfrentamiento, considerado uno de los más sangrientos de la historia, en el que murieron unos 3 millones de civiles; Canal Institucional y Señal Memoria reconstruyen este capítulo de la historia con expertos como el Mayor Luis Gabriel Urrego, historiador militar y subdirector del Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional de Colombia.

Según Jaime Silva, director de Señal Memoria: “Esta joya histórica ofrece material de archivo inédito rodado en película cinematográfica de 16 MM por la entonces Oficina de Información y Prensa del Gobierno. Podemos ver cómo fueron despedidas las tropas, cuál fue en parte su cotidianidad, cuál era su dotación y cómo fueron recibidos, como verdaderos héroes, entre otros aspectos”.

Asimismo, esta pieza histórica contará con la participación de Andrés Macías, Doctor en Estudios de Paz y Conflicto de Tokyo University of Foreign Studies. Y testimonios como los del Sargento Mayor Gilberto Díaz, veterano del Batallón Colombia, Sargento Mayor de la reserva activa y fotógrafo del conflicto.

“El Sargento Mayor Díaz nos muestra sus más de 100 fotografías que pudo captar durante su participación en el enfrentamiento y cuenta anécdotas como la travesía de comprar y revelar rollos fotográficos en plena guerra”, afirmó el director de ‘Paralelo 38’.

“Cabe precisar que para entonces no existía la televisión en Colombia. Por eso, los registros audiovisuales previos a la década de 1960, cuando llega el video a nuestro país, son el soporte fílmico. Para utilizar este material inédito se realizaron previamente procesos de restauración física de las cintas para, luego, digitalizarlas con la técnica denominada telecine best ligth”, destacó Silva.