Deportes


¡Qué orgullo!: un colombiano de 80 años es campeón del Iroman en Finlandia

Efraín Delgado, quien nació en Boyacá, pero vive en Cartagena hace 7 años, contó cómo vivió ese momento de alegría lejos de su país.

CARLOS CABALLERO VILLA

28 de agosto de 2023 11:11 AM

Efraín Delgado está feliz y sí que tiene porque estarlo, pues gracias su esfuerzo y dedicación hoy, a sus 80 años, celebra el primer puesto logrado en el Ironman 70.3, con sede en Finlandia.

Nació en Boyacá, a los 16 años se radicó en Bogotá y desde hace 7 años vive en Cartagena. Lleva a La Heroica en su corazón, por algo se quedó viviendo en el ‘Corralito de Piedra’. Algo de historia: los colombianos protagonistas en la Vuelta a España

Participó en la categoría 80-84 años y lo hizo a lo grande, ganando, dejando los nombres de Colombia en lo más alto.

“El triatlón lo vengo practicando desde que se inició en Colombia hacia los años 80. Durante muchos años fui campeón en mi categoría, por varios años participé en mundiales olímpicos de triatlón y desde que el IronMan 70.3 se inició en Cartagena he ganado durante 7 años el primer lugar en mi categoría”, comentó vía Whatssap este ‘hombre de hierro’

La exigencia fue máxima: 2 kilómetros de natación, 90 bicicleta y 21 de atletismo. Y ahí, don Efraín sacó su casta y pasó de primero la meta.

¡Qué orgullo!: un colombiano de 80 años es campeón del Iroman en Finlandia

“He estado compitiendo en el campeonato mundial de IronMan 70.3 en Chattanooga, y Utah (Estados Unidos), en Port Elizabeth (Sudáfrica), en Niza (Francia) y ahora en Finlandia, logrando el primer lugar para ser el nuevo campeón mundial”, afirma este amante de la triatlón, un ejemplo de lucha y perseverancia con este deporte a través del tiempo.

“Es el mejor regalo para mis cinco nietos, todos ellos deportistas. Vengo corriendo durante años con mis hijos: Juan Felipe y Nicolás y poder estar con ellos en todo momento es motivo de orgullo”, recalca.

Al preguntarle por qué eligió el triatlón y no otro deporte, Delgado respondió: “Es un estilo de vida, desde la década de los 80 mis hijos hacían los triatlones, siendo unos niños de 9 y 10 años, y hoy tienen 42 y 43 y siguen practicando exitosamente su deporte”.

Sobre la competencia en Finlandia agregó: “Fue muy dura. Todo el tiempo estuvo lloviendo, brisa y congelamiento total, en mi categoría salí de último en natación y poco a poco los fui alcanzando, al iniciar el trote ya iba de primero, pero ellos apretando el paso con el ánimo de poder alcanzarme para al final lograr mi sueño de ser el número uno en mi categoría a nivel mundial”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS