La ‘guerra arancelaria’ entre Colombia y Ecuador, que empezó en febrero pasado, “se volvió un tema político y no veo voluntad política en ambos lados para resolverlo antes del 7 de agosto,” aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina.
El dirigente gremial señaló que esa situación ha generado una caída del 60% de las exportaciones colombianas al vecino país, a corte del primer trimestre del año con los aranceles escalonados del 35, 50, 75%, pero serán mayores cuando se registre el impacto del arancel del 100%. “Lo que va a haber es una caída mayor de esas exportaciones”, dijo el dirigente. (Lea aquí: Arrancaron trabajos previos para ampliación del aeropuerto de Cartagena).
Recordó que en 2025 las exportaciones colombianas a Ecuador fueron del orden de los 1.800 millones de dólares; mientras que las importaciones sumaron cerca de 800 millones de dólares y eso se está viendo afectado de ambos lados de la frontera.
“La afectación en términos de empresa tenemos un registro de 2025 de 1.700 empresas que participaron de ese comercio y esas empresas se están viendo afectadas. Lo difícil es que esto se convirtió en un tema político y el presidente Noboa, de Ecuador, ha dicho que no negocia antes de agosto, en una clara alusión a que no será con el Gobierno Petro.
Recordó, además, que la Comunidad Andina tomó una decisión e instó a los dos países a levantar las decisiones porque son violatorias del Acuerdo de Cartagena, que estable el 0% de arancel. No veo voluntad política por parte de los dos gobiernos para levantar las medidas, porque tienen que hacerlo los dos al mismo tiempo”, insistió Díaz Molina.
Balance del comercio exterior en el trimestre
Las declaraciones del presidente de Analdex se conocieron en el XV Congreso Internacional de Supply Chain y Logística, en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar y en ellas también se refirió a los resultados del comercio exterior en el primer trimestre del año.
“Lo que estamos registrando en el primer trimestre es que las exportaciones muestran un crecimiento, debido fundamentalmente a la recuperación de las ventas externas del sector minero-energético, particularmente carbón y petróleo. Debido a los conflicos internacionales, los combustibles, los energéticos y los fertilizantes están teniendo un crecimeinto de precios, que se aprecia en las cifras. Nuevamente el sector minero-energético jalona el crecimiento de las exportaciones.
La mala noticia es que estamos viendo que el sector agropecuario, que el año pasado jalonó el crecimiento de las exportaciones, empieza a caer, empezando por café, que tiene una menor cosecha. Las lluvias de comienzos de año dañaron mucho la floración y seguramente este año tendremos una cosecha más pequeña que la del año pasado que fue extraordinaria y con unos precios menores que los del año pasado.
Igualmente, en banano hay unas afectaciones en el Magdalena, por temas de inundaciones.
Manufacturas se sostiene, pero esperamos que terminemos el año con un crecimiento de las exportaciones. Vamos a estar muy seguramente por encima de los 50 mil millones de dólares, pero hay que ver cómo se comporta el tema agrícola, que incluye la sequía del fenómeno de ‘ElNiño’ y hay que ver cómo impacta al sector agropecuario".
Los efectos de los conflictos geopolíticos
Sobre los conflictos geopolíticos actuales, la afectación incial se siente en el precio del petróleo, gas y fertilizantes.Se podría ver afectadas las producciones de cara a la temporada navideña de 2026, precios más costosos, escasez de materias primas, no disponer de productos y eso lleva al crecimiento de los precios del sector alimentos y sus efectos inflacionarios que preocupan. El otro tema es el tema logístico y lo que implica: desviación de rutas, costos de combustibles más altos y por ende mayores fletes y ese se traduce en mayores precios para los productos que se comercializan y dificultades de abastecimientos.
Cómo va el comercio con Venezuela
Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, en el caso de Venezuela se ven perspectivas para recuperar ese mercado, que es natural para Colombia. “Estados Unidos ha venido sacando las licencias para la industria petrolera y la última licencia que sacó de la lista OFAC (Lista Clinton) al Banco Central y cinco bancos públicos de Venezuela y eso significa que ya se pueden hacer operaciones financieras con el sistema bancario venezolano y eso permite el comercio exterior. Anteriormente había que hacer operaciones a través de bancos de terceros países y era complicado en términos de seguridad. Hacer esas operaciones sin temor a sanciones da seguridad”.
En 2025, Colombia reportó exportaciones a Venezuela por cerca de 1.000 millones de dólares y para este año se espera superar esa cifra y tener, particularmente en alimentos y medicamentos y productos de aseo, unas cifras mucho más positivas. (Lea aquí: Nuevo aeropuerto de Cartagena: evaluador de la iniciativa tramita prórroga).
