Económica

Los proyectos que garantizarán abastecimiento de GLP importado en Colombia

Conoce en qué ciudad colombiana avanzan esos proyectos y cuál de ellos ya está en “operación temprana”.

Los proyectos que garantizarán abastecimiento de GLP importado en Colombia

En el sur de la bahía de Cartagena, Okianus avanza en su proyecto para ampliar su capacidad de importar GLP. //Foto Cortesía Gasnova-Okianus.

Compartir

La expansión portuaria de Cartagena, con inversiones estratégicas en dos terminales, con infraestructura para la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), garantizarán el abastecimiento de ese energético en Colombia.

Se trata de dos proyectos que se adelantan en Okianus y Puerto Bahía que asegurarán la confiabilidad del suministro nacional a mediano y largo plazo, fortalecen el abastecimiento energético, y contribuyen con el suministro de energías limpias de los sectores productivos del país. (Lea aquí: Conozca cuál es la vía más crítica para el sector logístico en Cartagena).

Puerto Bahía, un terminal multimodal al sur de la bahía de Cartagena, avanza en su proyecto para importar GLP. // Foto Cortesía Gasnova -Puerto Bahía
Puerto Bahía, un terminal multimodal al sur de la bahía de Cartagena, avanza en su proyecto para importar GLP. // Foto Cortesía Gasnova -Puerto Bahía

Las cifras y proyecciones fueron detalladas durante el conversatorio “Operación de facilidades portuarias para el GLP importado”, organizado por la Mesa Sectorial de Gas del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). La Mesa está conformada por el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), EPM, VANTI y la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova entre otros.

Detalles del proyecto de Okianus

Marco Antonio Vélez, gerente de operaciones de Colgas, se refirió al desarrollo de las fases que durante los últimos 10 años ha adelantado el complejo Okianus, con una inversión 100% privada que asciende a los 34 millones de dólares. En la fase actual, el puerto alcanza 7.500 toneladas de capacidad de almacenamiento, y el atraque de buques de hasta 20.000 toneladas. “Para este año vamos a importar 560.000 toneladas, lo que representa el 58% de la demanda que requiere el país. En 2027 serán alrededor de 720.000 toneladas de importación”, explicó Vélez.

Ampliación de la planta de GLP de Okianus, en Mamonal (Cartagena). // Foto Archivo EU.
Ampliación de la planta de GLP de Okianus, en Mamonal (Cartagena). // Foto Archivo EU.

El directivo de Colgas precisó que el sistema logístico terrestre está preparado para transportar estos volúmenes. Okianus cuenta con 16 bahías para carga simultánea, respaldadas por un parque automotor nacional de aproximadamente 700 cisternas, con capacidad para movilizar hasta 90.000 toneladas al mes. Esta seguridad en el suministro ha permitido que 60 clientes del sector industrial hayan migrado de gas natural a GLP.

Así es el proyecto de Puerto Bahía

El segundo proyecto que garantizará el abastecimiento de GLP al país ya arrancó en su “operación temprana” en Puerto Bahía, en Barú. Pedro Rosales, director ejecutivo de ese proyecto expuso los avances de un nuevo complejo de recibo de ese combustible, que avanza en la margen izquierda del Canal del Dique, el cual aprovecha un calado natural de 20 metros. La “operación temprana” habilitó una capacidad de entrega de 20.000 toneladas mensuales mediante el uso de barcazas de 4.400 toneladas. El desarrollo definitivo estará listo en 2028. El tanque de almacenamiento nuevo que se construirá es de 30.000 toneladas (refrigeradas). (Lea aquí: POT: ¿Hacia dónde se expandirán zonas portuaria e industrial de Cartagena?).

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News