Económica


Cómo solicitar el subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es esa ayuda que para muchos cuenta y que se constituye en un gran paso para materializar ese sueño.

REDACCIÓN ECONÓMICA

15 de octubre de 2021 04:42 PM

Es sin duda uno de los mayores beneficios que se pueden obtener cuando la decisión de comprar casa está tomada. El subsidio de vivienda es entonces ese refuerzo económico que va a facilitar la obtención del inmueble y al cual cada vez más hogares se postulan.

Cabe aclarar la flexibilidad de este aporte estatal, que es en dinero y que se entrega por única vez al hogar beneficiado, que no se restituye, pero que si constituye un complemento en el valor final de la vivienda que se va a comprar.

Este aporte que ha tomado mayor importancia en los últimos años, se otorga a hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir vivienda de interés social.

El subsidio de vivienda también se otorga a familias de poblaciones vulnerables, donde se incluyen desplazados, víctimas de actos terroristas, y quienes se han visto afectados por desastres o calamidad pública, en estos casos aplica para la compra de vivienda usada.

¿Quién lo otorga?

Las Cajas de Compensación Familiar son los entes encargados de otorgar el llamado subsidio para Viviendas de Interés Social, el cual va dirigido exclusivamente a sus afiliados. Para aquellas personas que no tienen este tipo de afiliación, es el Fondo de Nacional de Vivienda el encargado de conceder el Subsidio de Vivienda Urbana. (Lea aquí: Vivienda Vis y No Vis, ¿cuál es la diferencia?)

En este orden de ideas, es menester aclarar que las viviendas ubicadas en zona rural también cuentan con este beneficio y es el Banco Agrario de Colombia el encargado de cumplir con su entrega.

¿A quiénes va dirigido?

Por tratarse de un subsidio para Vivienda de Interés Social, se entiende que va dirigido a hogares que carecen de los recursos suficientes para efectuar la compra, es decir, que esta única entrega beneficia a familias cuyos ingresos totales mensuales no son superiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales vigentes, además de cumplir con los requisitos señalados por las ley vigente.

Cuando se habla de hogar, se entiende el formado por los cónyuges, también las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

¿Qué se debe hacer para lograrlo?

Se han establecido requisitos que de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 2190 de 2009), debe cumplir el hogar interesado en el Subsidio Familiar de Vivienda, y son los siguientes:

• Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).

• No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda.

• En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.

• En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.

• En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.

• Si algún miembro del hogar está afiliado a Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.

  NOTICIAS RECOMENDADAS