Económica


Fertilizantes y cereales, los más afectados por conflicto Rusia-Ucrania

Las exportaciones colombianas de carne, frutas, café, banano y flores se verían afectadas por las sanciones económicas a Rusia.

Aunque nos parezca lejana la guerra entre Rusia y Ucrania, que se libra al otro lado del mundo, a miles de kilómetros de Colombia, y que seguimos como una película de ficción por los medios de comunicación y las redes sociales, el impacto de ese conflicto ya empieza a sentirse a nivel global por lo estratégicas que resultan las economías de los dos países implicados, tanto para Europa como para el resto del mundo. (Lea aquí: Colombia evaluará cómo solventar las exportaciones e importaciones con Rusia).

Rusia, el gigante asiático no solo es conocida por su poderío militar y la inmensidad de su territorio, es un protagonista en la proveeduría de insumos para el campo, especialmente de fertilizantes. Datos revelados por el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, en la Edición 1.022 de la Revista Nacional de Agricultura, publicación de la SAC, indican que ese país junto con Bielorrusia concentran el 30,7% de las necesidades anuales de ese producto. Colombia, en el 2021 importó más de 2 millones de toneladas de insumos y productos relacionados con la producción de fertilizantes, lo que explica la importancia de ese proveedor.

En el caso del trigo, producto del cual Colombia importó el año pasado 1,9 millones de toneladas, aunque la mayoría de las importaciones colombianas de ese producto provienen de Estados Unidos y Canadá (97,5%), de Rusia y Ucrania proviene solo el 1,7%, unas 33.200 toneladas, señala Bedoya.

Para el dirigente, “Por los volúmenes de importación y países de origen, es claro que el mayor riesgo lo tenemos en materia de fertilizantes”.

Las exportaciones

de Rusia y Ucrania

Las cifras de Bedoya también indican que Ucrania y Rusia “contribuyen de manera conjunta con el 17% de las exportaciones mundiales de maíz, producen el 14% del trigo a nivel mundial y proveen el 29% del total de las exportaciones de este producto”. Rusia es además el mayor exportador de fertilizantes a nivel global”.

“Así las cosas, lo que pase en Ucrania y Rusia tendrá serias repercusiones en precios y oferta de productos e insumos del agro”, indica el Presidente de la SAC.

Agrega que en los primeros días de la invasión, la reacción de los precios en los mercados internacionales de productos como el trigo, maíz y fertilizantes no se hizo esperar.

Pero no solo es la afectación de la proveeduría de los productos de Ucrania. “Las sanciones financieras, así como las de restricciones de vuelos y otras medidas tomadas por los países occidentales, ya empiezan a sentirse y no es descartable que de prolongarse la invasión vengan sanciones en materia de comercio de productos que puedan generar disrupciones en las exportaciones rusas a los diferentes mercados. Tampoco hay que descartar que los bloqueos de Rusia a los puertos en el Mar Negro tengan consecuencias en volúmenes y precios de diferentes productos afectando a importadores en todo el planeta”, precisó Bedoya en la publicación de la SAC.

Qué exporta Colombia

Las cifras de la SAC indican que “Colombia exportó en el 2021 a Ucrania, Rusia y Bielorrusia un total de $162 millones de dólares en productos agropecuarios, cifra que representa solo el 1,7% del valor total de las exportaciones del sector agropecuario. A Rusia exportamos 134 millones de dólares, concentrados principalmente en carne de res, café, banano, flores, mantequilla y otras frutas, entre otros. En el caso de Ucrania, nuestras exportaciones, que alcanzaron en el año pasado $26,7 millones de dólares, se concentran principalmente en frutas frescas (USD$ 18,4 millones), café (USD$ 5,3 millones) y flores (USD$ 2.8 millones)”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS