Económica


Se vienen los cruceros fluviales

Una alianza entre las compañías Metropolitan Touring y AmaWaterways hará posible un recorrido fluvial por el Dique y el río Magdalen, abordo de un crucero.

EL UNIVERSAL

10 de julio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de julio de 2021 12:00 AM

Una nueva experiencia para los cruceristas se abre paso en Cartagena. Una alianza entre las compañías suramericana Metropolitan Tauring y la europea AmaWaterways, especialista en cruceros fluviales, hará posible un recorrido por el canal del Dique y el río Magdalena para descubrir pueblos y ciudades mágicas del Caribe colombiano.

Así lo confirmó ayer Camilo Calderón, Gerente General de Metropolitan Touring Colombia, luego de presentar a las principales agencias de viaje del mundo su nuevo proyecto de cruceros fluviales en el norte de Colombia.

El crucero fluvial, que muy probablemente se construya en uno de los astilleros de la ciudad, tendría capacidad para 80 o 100 pasajeros. Su diseño está en últimos detalles e incluirá 3 restaurantes, spa, salón de belleza, piscina y gimnasio.

La construcción del crucero arrancaría en octubre o noviembre de este año, proceso que demoraría entre 18 y 20 meses. La fecha límite de entrega de la nave será el 1 de diciembre de 2023 y el primer recorrido se hará el 19 de diciembre de ese mismo año, reveló Calderón en entrevista con El Universal.

Dijo, además, que aunque el diseño de la ruta o rutas definitivas aún no está definido, confirmó que Cartagena será el centro de operaciones de este nuevo servicio de cruceros fluviales y anticipó que entre los destinos donde hará toques la nave está Barranquilla y la colonial Mompox, a donde se llegará luego que el Gobierno nacional se comprometiera a dragar el brazo del río que pasa al frente de la histórica localidad.

La propuesta de los inversionistas extranjeros es ofrecer 7 noches por el río Magdalena, durante las 52 semanas del año. El puerto de partida y llegada de cada recorrido será Cartagena. Serán 750 kilómetros de navegación fluvial en crucero.

Se estima que esta nueva operación, que se sumaría a la eventual reactivación de los cruceros oceánicos, cuya reanudación aún no se conoce, generaría al menos 100 empleos directos y 200 indirectos.

Calderón resaltó que Metropolitan Touring es uno de los operadores turísticos más antiguos de la región, con 78 años, y es pionero en cruceros en las Islas Galapagos, en Ecuador.

La inversión en este proyecto se estima en 16 millones de dólares.

  NOTICIAS RECOMENDADAS