Económica


Negocios del campo se concretan y sellan en Cartagena

Entre las empresas compradoras, en la Jornada de Negocios de Cartagena estaba una gran superficie, Mega Tiendas, que busca productos de la región para sus puntos de venta de Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de noviembre de 2021 09:15 AM

Treinta y nueve empresas, de las cuales 14 estuvieron de manera presencial y el resto de manera virtual, participaron ayer en una nueva Jornada de Negocios de ‘Agricultura por Contrato’, que impulsa el Ministerio del ramo.

“En Cartagena se realizaron citas de negocios con una intención, que los productos de la región y del país se les busque una salida al exterior, a través de diferentes empresas exportadoras y con compradores del exterior que están conectados de manera virtual. Es el caso de empresas de Curazao, que tienen el interés de llevar producto a las islas del Caribe, productos como ñame, plátano y frutos de la región”, precisó Juan Manuel Sanclemente, director de la estrategia ‘Agricultura por Contrato’.

Dijo, además, que “la expectativa de negocios es de más de 9 mil millones de pesos, se han vendido productos como limón Tahití, aguacate Hass, granadilla, ñame, plátano, uchuva, panela y otros productos de la región y de otras partes del país.

A Cartagena, por ejemplo, llegó Álex Espinosa, el productor más exitoso de ‘Agricultura por Contrato’, un productor de papa, que busca mercado en el exterior a su producción en Boyacá.

Reiteró que la Jornada de Negocios de Cartagena tuvo un enfoque especial: la promoción de las exportaciones.

Recordó que este año se han realizado 19 jornadas de negocios, en una modalidad mixta (virtual y presencial) y se cerrará el año con 25 jornadas de negocios.

BALANCE

En este Gobierno se han hecho más de 50 jornadas de negocios que han conectado a productores de todo el territorio con compradores en Colombia y el exterior.

Por cada peso que se invierte en las jornadas de negocios, se generan expectativas de negocios de compra y venta de productos de origen agropecuario, acuícola, pesquero y/o forestal por más de 52 pesos, apalancamos la reactivación económica en el país.

Todas las jornadas han generado expectativas de ventas que rondan los 90 mil millones de pesos. Toda la estrategia de Agricultura por Contrato, que tiene varios componentes (crédito, seguro agropecuario, la participación de diferentes entidades), todo ese conglomerado de esfuerzos, representa para 208 mil productores que están en ‘Agricultura por Contrato’ hoy, unas expectativas en ventas por más de 1,4 billones de pesos.

EN magangué

La jornada de Negocios número 20 de ‘Agricultura por Contrato’ de este año tendrá como sede a Magangué, la llamada ‘Capital de los Ríos’, reveló Juan Manuel Sanclemente, director de esa estrategia del Ministerio de Agricultura.

La jornada se programó para este viernes 12 de noviembre, en el Centro de Alto Rendimiento ‘Farid Arana Delgadillo’ , desde las 8:00 a.m. y hasta las 3 o 4 de la tarde, dependiendo el volumen de citas.

“Allí esperamos generar expectativas de negocios para toda la región de La Mojana (Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de Antioquia), para que los productores vendan, sin intermediarios, su producción”, precisó Sanclemente. Esta jornada tendrá, como todas las anteriores, el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Bolívar, liderada por Adriana Trucco.

Jornadas similares se han desarrollado en el Sur de Bolívar y en El Carmen de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS