Económica


No solo sube el salario mínimo en 2023, estos servicios también

Al incrementar el salario mínimo, otros productos y servicios también podrían hacerlo. Cibernautas en redes sociales aprovecharon para expresar sus opiniones.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

16 de diciembre de 2022 05:40 PM

Este jueves se dio a conocer el acuerdo al que llegaron empresarios, sindicatos y Gobierno nacional sobre el porcentaje del aumento del salario mínimo para el 2023.

Tras varias semanas de concertaciones, se acordó un aumento del 16% y de un 20% para el auxilio de transporte. Es decir, el salario mínimo para el próximo año será $1.300.606 pesos.

(Lea también: Atentos: sindicatos y empresarios acordaron aumento del salario mínimo 2023)

Según la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, se trata de una decisión histórica porque, por primera vez se tuvo en cuenta la cifra de la inflación de las familias con menos ingresos.

Hemos tomado como cifra básica lo que es la inflación de los pobres, es decir, hemos partido de 14.4. ¿Por qué razón? Porque es allí donde más impacto ha habido en la canasta básica”.

Gloria Inés Ramírez

El aumento fue confirmado por el presidente Gustavo Petro en una rueda de prensa en la base aérea de CATAM, en compañía de representantes de empresarios y trabajadores.

El mandatario detalló que el salario mínimo, que hoy es de 1.000.000 de pesos, quedará en $1’160.000 pesos para 2023, mientras que el auxilio de transporte quedará en $140.000. En total, la remuneración mensual será de $1.300.000.

No obstante, se presume que al incrementar el salario mínimo, otros productos y servicios seguramente lo harán. Los cibernautas en redes sociales aprovecharon para publicar memes sobre este tema que ha desencadenado diversas opiniones en los colombianos.

Ramírez aseguró que habrá otras medidas que buscan proteger el valor adquisitivo, como la desindexación de algunos bienes y servicios que generalmente se ven impactados por el salario mínimo, los cuales pronto se darán a conocer por decreto.

¿Qué productos y servicios afecta el salario mínimo?

Mientras se conoce los elementos cuyo precio será desvinculado del salario mínimo, le explicamos algunos de los productos y servicios que generalmente se ven impactados por el aumento:

- La cuota moderadora de las EPS

- Seguros médicos

- Los aportes de pensión

- Servicios del ICA

- El Soat

(Lea también: Salario mínimo 2023: ¿qué piden centrales obreras en Cartagena?)

- Las tarifas de buses intermunicipales

- Algunas multas de tránsito

- Beneficios y reglas de los subsidios de vivienda

- Derechos notariales y de registro de predios

- Servicios públicos

- Servicios veterinarios

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS