Económica


Sin solución a la movilidad, no más licencias de construcción en Bocagrande

La iniciativa fue lanzada por constructor Arturo Cepeda, en una conferencia en Expociudad 2020.

EL UNIVERSAL

14 de enero de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

14 de enero de 2020 12:00 AM

Suspender, de manera temporal, los permisos para nuevas construcciones en altura en la zona de Bocagrande, hasta tanto no haya una solución a la movilidad de esa zona, fue la propuesta del ingeniero y constructor Arturo Cepeda.

“La realidad es que el tema de movilidad colapsó. En este momento estamos completamente fracturados y hay que buscar soluciones, precipitar soluciones”, dijo el empresario.

“Las soluciones están y son fáciles. Se han estudiado hace mucho tiempo: la de la Carrera Primera de Bocagrande, desde la época de Nicolás Curi -el exalcalde, ya fallecido- ha tenido proyectos. Luego con la exalcaldesa Judith Pinedo hubo nuevas iniciativas. Ahora estamos hablando de protección costera. Hagámosla”, enfatizó.

Su propuesta fue lanzada durante su conferencia de cierre de Expociudad 2020, la feria inmobiliaria que culminó el fin de semana en el Museo Naval del Caribe, y donde el constructor disertó, ante un público especializado – en su mayoría empresarios, arquitectos, dirigentes gremiales, notarios – sobre ‘Perspectivas para el sector de la construcción en Cartagena’.

“Mientras tenemos las soluciones y las implementamos se puede suspender la construcción de proyectos en altura, proyectos que vayan a densificar mucho. No vamos a suspender obras de dos pisos, ni obras institucionales, pero sí la construcción de macroproyectos, que sin más vías, no podemos tenerlos”, aclaró.

Añadió: “Pienso que el traslado de la Base Naval tiene que aportar su grano de arena...” - a la solución -.

“Hoy sabemos que hay inventarios, hay edificios paralizados, hay que terminar esas construcciones, los que están andando, y respetar las licencias otorgadas, pero proyectos nuevos, hasta que no se solucione la movilidad”, sentenció el empresario.

CAÍDA DEL ACUERDO 033

Cepeda también fue consultado por El Universal sobre el reciente fallo, en segunda instancia del Consejo de Estado, que tumba el Acuerdo 033 que incluía modificaciones excepcionales al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), señalando que la decisión “afecta mucho a los proyectos de estratos 2 y 3, porque muchos proyectos se basaban en poder densificar unas zonas que ahora no se podrán densificar.

Para Cepeda la alternativa frente a estas decisiones es “una integración del POT con el Acuerdo 033. La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA Bolívar), Camacol, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) pueden ayudar mucho a decir qué había de bueno en el Acuerdo 033 que debamos rescatar y qué desechar”.

Reacción de la SCA Bolívar

Frente a la reflexión planteada por el Ingeniero Arturo Cepeda en el evento académico de Expociudad Cartagena 2020, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA Bolívar) recogió opiniones entre sus afiliados y concluyó:

1- Que el llamado planteado busca acelerar la solución de movilidad para Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Manga y el Centro Histórico.

2- Que no es necesario suspender las construcciones para dar solución a los problemas de movilidad existentes en el sector. Una parálisis afectaría aún más al sector de la construcción y otros sectores relacionados.

3- Que se hace necesario que la actual administración priorice la ejecución de obras tales como la protección costera, la ampliación de las carreras Primera, Segunda y Tercera, que se resuelva la conexión vial Bocagrande, Manga, El Bosque y que se precise con el Gobierno Nacional si se trasladará o no la Base Naval.