Económica


Proyectos “todo incluido”, bienestar en un solo lugar

La propuesta inmobiliaria no es novedosa, su aplicación empezó en un sector de la ciudad y la réplica se ha extendido a la vivienda de interés social que se incrementa en otras áreas.

HEIDI LLANES

20 de septiembre de 2022 08:51 AM

La vivienda sigue experimentando cambios y la adaptabilidad es asunto que se mantiene a la vanguardia, por lo que constructores continúan trabajando en hacer de cada solución una experiencia extensiva al estilo de vida.

Lo que hace algunos años se veía como el futuro habitacional, donde la individualidad primaba y cada vez era más propenso a alejar de los vecinos, empieza a ceder y se convierte en una cómoda compañía sin necesidad de perder la privacidad.

Los llamados proyectos “todo incluido” son en la actualidad el número uno en las propuesta inmobiliarias, y aunque no se trata de un concepto novedoso, por cuanto desde hace algún tiempo se han implementado en algunos sectores, ya se trabajan también para los planes de viviendas de interés social.

El concepto es muy claro, y su fundamento está en integrar servicios puntuales en el vecindario, el plus que se desea para hacer la vida más cómoda, afirma el arquitecto y docente Rodrigo Arteaga.

Este tipo de construcción se ha masificado en todos los sectores y busca que los proyectos institucionales queden muy cerca, con el fin de mejorar el desplazamiento a los mismos.

En lo que respecta a Cartagena, este tipo de construcción se adelantó inicialmente en la zona Norte, toda vez que la distancia obligaba a proveer el entorno de servicios básicos, sin embargo, no tardó en replicarse a otros sectores donde contar con un parque acondicionado para actividades físicas de adultos y niños, con la seguridad requerida, pasaba de ser un lujo a una necesidad. (Lea aquí: Vivienda Vis y No Vis, ¿cuál es la diferencia?)

A este se sumaron la piscina, el gimnasio y spa, lo mismo que el minimarket, comodidades que fortalecen la unión general dentro del espacio compartido y a la vez se replica en la concepción total del proyecto con viviendas más funcionales, indica el profesional.

Confort al alcance de todos

La propuesta arquitectónica se ha expandido en todo el país, en lo que respecta a Cartagena tiene mucha acogida y son cada vez más los proyectos que se erigen brindando un espacio que con este tipo de ventajas, permita disfrutar a plenitud de los bienes adquiridos, al tiempo que se gana tiempo en el hogar con la familia.

En lo que a construcción se refiere, este tipo de viviendas se pueden denominar autosostenibles, implementan recursos amigables con el ambiente y en los de interés social se aprestan a instalar fuentes de energía limpia, donde se combina la convencional y la solar.

De otra parte, la convivencia empieza a experimentar un cambio favorable. En este sentido el arquitecto valora la cultura cartagenera y costeña, dada a respaldar al vecino y que en el afán de individualismo se sacrificó en décadas pasadas, retoma su unión en el área social compartida.

El cambio llegó y se afianzó en la pasada temporada marcada por la pandemia, además de casas y apartamentos, el campo de la construcción empezó a desarrollar bajo este concepto oficinas y áreas destinadas a los negocios, con una utilidad al máximo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS