Económica


Se desploman ventas de VIS en Bolívar en el primer trimestre

Conozca los motivos por los que la comercialización de unidades de este segmento habitacional disminuyeron en todo el país. ¿Qué ha paso con los subsidios de ‘Mi Casa Ya’’?

El primer trimestre del año dejó para la vivienda social en el departamento de Bolívar, una reducción del 64% en las ventas de unidades habitacionales, en comparación con igual periodo de 2022.

Esas cifras seccionales son superiores al promedio nacional, que reportó una caída del 58% en la comercialización de este tipo de vivienda, pasando de 51.717 unidades en el 2022 a sólo 21.728 este año. (Lea aquí: Feria Marval: descuentos de hasta $60 millones).

Según el informe del Mercado de Vivienda Nueva del I Trimestre de 2023, elaborado por Coordenada Urbana y presentado por Camacol, en el último año se dejaron de comercializar 60 mil unidades de vivienda de interés social (VIS) en el país.

La inflación, la tasa de cambio, las tasas de interés bancario y el alza en los insumos para el sector constructor son algunos de los motivos de la dramática caída de las ventas de vivienda social en el país, señalan algunos analistas.

Estamos viviendo una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demanda continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”:

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

El comportamiento del segmento VIS es particularmente preocupante, toda vez que representa el 72% del mercado de vivienda nueva en Colombia.

Según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, “la caída de la VIS no tiene precedentes con las crisis que ha enfrentado el país en la última década. De hecho, se está vendiendo menos que en la crisis subprime (-30 %) y del petróleo (-3 %); incluso, se están comercializando menos viviendas que en pandemia (-23,4 %), a lo que se suma una caída de las ventas en los mercados regionales.

Según la proyección de Camacol, la comercialización de VIS este año será menor a 100.000 unidades frente a las 172.000 del 2022.

Las cifras de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciada de Camacol, señalan que, en los últimos doce meses, a marzo, se vendieron 199.163 unidades de vivienda nueva, que representaron una caída de 25,4 % frente a igual periodo de 2022 (267.147 unidades). De esas cifras del último año, 142.950 fueron viviendas de interés social (VIS) que también disminuyeron 25,4 % en términos anuales.

-100.000
unidades de vivienda nueva se comercializarían en Colombia este año frente a las 172 mil del año 2022, estima Camacol.
Otras consideraciones

“Estamos viviendo una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demanda continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”, señaló el dirigente gremial.

El presidente de Camacol anotó que “existe la necesidad de reconsiderar un régimen de transición efectivo para los cambios propuestos al programa, sin trámites adicionales, de forma simple y eficiente, para honrar la confianza y garantizarles el cierre financiero a los hogares, en particular, a aquellos con ingresos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV, (80 % de los compradores con ‘Mi Casa Ya’). Y es que no se trata solo de 52 mil familias, sino de estar del lado de más hogares en los próximos tres años”, concluyó Herrera. (Lea aquí: Programa ‘Mi casa ya’ abre inscripciones este lunes 10 de abril).

A LA ESPERA DE SUBSIDIOS DE ‘MI CASA YA’
Para las 52 mil familias colombianas que esperan los desembolsos de los subsidios del programa ‘Mi casa ya’, el presidente de Camacol destacó la adición de 1 billón de pesos anunciada por el Gobierno nacional, para revertir la tendencia y calificó el anuncio como “una respuesta positiva al llamado del gremio. Estamos en la dirección correcta y es una respuesta contracíclica para hacer frente a las necesidades de las familias de lograr el cierre financiero, tal como lo anunció el Gobierno la semana pasada”, dijo Herrera. Esas familias que esperan subsidios están en 80 municipios y escogieron vivienda en 425 proyectos. En Bolívar están 7.011 familias a la espera.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS